Voto electrónico y las PASO: “Es el momento propicio para discutirlo”, evaluó Ledesma

La gobernadora Rosana Bertone presentó a la Legislatura dos proyectos de ley para modificar el sistema electoral vigente en Tierra del Fuego. Propone, entre otros puntos, la implementación del voto electrónico y la realización de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para los cargos provinciales. El Secretario de Gobierno , Alejandro Ledesma brindó detalles sobre lo que se pretende cambiar. “Es el momento propicio para discutirlo”, consideró.

Alejandro Ledesma “Estamos trabajando en estos dos proyectos que presentó la Gobernadora y estamos tratando de buscar los consensos unos es para implementar las PASO a nivel provincial y otro es el voto electrónico, también para implementarlo en la provincia. Creemos que con la tecnología que tenemos en Tierra del Fuego nos evitaríamos mucho todo lo que es las boletas de papel; tuvimos una prueba con lo que hizo Garramuño en suma momento en Ushuaia y pensamos que es un buen momento para poder discutirlo, la Gobernadora también lo cree así. En ese momento todo fue rápido y hoy en día los resultados te llevan hasta una semana, entonces esto agiliza los tiempos y el tener tantas boletas en el cuarto oscuro”, explicó el funcionario por Radio Provincia.

“También es beneficioso para los partidos minoritarios para que no tengan que hacer ese esfuerzo enorme en la impresión de boletas”, añadió.

Ledesma destacó que “esto es lo que podemos sacar por ley y después nos tenemos que sentar a una mesa de discusión entre todos los partidos políticos, para ver las distintas formas de votación que tenemos” que generan a nivel provincia y municipio “un desgaste enorme y hasta el cansancio de los propios electores”.

Además, aclaró que la reforma electoral en Tierra del Fuego debe ser separada en dos categorías: por un lado “la boleta electrónica y las PASO que son implementadas por ley”, y por el otro “los impedimentos constitucionales provinciales y municipales para poder llevar adelante estas modificaci.ones que merecen una profunda discusión”

“Los años electorales son un caos, con 8 o 9 elecciones y diferentes formas de votación, entonces tenemos por lo menos que empezar a dar la discusión entre todos los partidos políticos también y que ver de que manera unificamos esta situación y empezamos a corregir un poco y no tener una provincia constantemente en elección”,sostuvo.

“Este es el momento propicio para discutirlo, ya que no tenemos elecciones”, concluyó.