Tierra del Fuego tiene la tasa más alta de suicidios del país

En Tierra del Fuego se registran 12.5 suicidios cada 100 mil habitantes, la tasa mas alta de la Argentina, muy por encima de la tasa nacional de 7.4 casos. Aunque el director Provincial de Salud Mental, Jorge Rosetto, reconoció la “deuda pendiente del Estado” y adelantó que se lanzará un programa con acciones preventivas “en las próximas semanas”. En la provincia no funciona la Línea de Contención al Suicida, ya que la Línea 135 directamente no existe. Como asi tampoco un Programa de Prevención del Suicidio.

El objetivo, “saldar la deuda” que mantiene el Estado con las familias de aquellos que se suicidaron en los últimos años, dijo el director Provincial de Salud Mental Jorge Rossetto a modo de justificativo por la inacción del Gobierno Provincial.

Solo los últimos días se registraron dos casos en Río Grande, uno en Tolhuin y otro en Ushuaia; Tierra del Fuego se encuentra entre las provincias del país con estadísticas más altas de suicidio: 12.5 casos cada 100 mil habitantes.

El funcionario adelantó que está trabajando en un Programa de Contención al Suicida. “Hay que admitir la problemática, el Estado tiene una deuda”, dijo y afirmó que este programa podría lanzarse en las próximas semanas.

Entre las falencias, y pese a las estadísticas alarmantes, no se cuenta en Tierra del Fuego con líneas directas de atención a la víctima. “El programa tendrá distintos componentes y se centrará en las acciones preventivas a través de políticas de largo plazo”, detalló Rossetto.

En este orden precisó que “se contará con profesionales de guardia para que atiendan las emergencias, ya que hoy, el único teléfono disponible para solicitar ayuda es el 101, donde personal policial sin capacitación atiende el teléfono”, finalizo el funcionario.

Fuente: Crónicas Fueguinas