Sistema cloacal: Worman destacó la refuncionalización de la planta de Bahía Golondrina

La gobernadora Rosana Bertone realizó el viernes una recorrida por las distintas plantas impulsoras y de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Ushuaia, cuya operación y mantenimiento fue adjudicada por la Dirección Provincial de Servicios Sanitarios , lo que permitirá dejar de contaminar la costa de Ushuaia a causa del volcamiento de efluentes crudos. El titular de la DPOSS, Guillermo Worman, brindó detalles al respecto.

Worman aclaró que esta puesta en funcionamiento de la planta de Bahía Golondrina permitirá que “estos efluentes en lugar de salir crudos hacia la zona del aeropuerto, ahora están filtrados para que salgan con la menor carga posible”.

Indicó que “este en sistema, que durante varios años estuvo sin operar , no estaban prendidas las bombas ni los filtros, se contrató al final de la gestión Ríos parte de la reparación, se avanzó y durante estos últimos meses terminamos de rectificar el sistema. Además, la semana pasada se adjudicó una empresa y con las visitas de la Gobernadora y tres legisladoras hicimos una recorrida por la estación mas importante que es Bahía Golondrina”.

“Esto implica que desde la zona céntrica hasta el sector de Monte Susana no debiera estar cayendo mas cloaca cruda sobre la costa de la ciudad sino que todo debería ser conducido a través de este emisario submarino que está en uno de los laterales de la pista Malvinas Argentinas, eso fue lo que se reparó , no hay obra nueva, se ha hecho una obra para volver a prender un sistema que teníamos en operación cuando se fue el ex intendente Jorge Garramuño”, recordó.

“Ahora encaramos a partir de septiembre dos licitaciones muy importantes es para construir una planta de tratamiento en la desembocadura del arroyo Grande y triplicar la capacidad de pretratamiento en Bahía Golondrina donde estuvimos la semana pasada . Con todo ese sistema funcionando, lo cual va llevar unos dos años, la ciudad no debiera generar ningún tipo volcamiento hacia ríos, arroyos ni el frente costero de la ciudad “, sostuvo.

“No debiera volcarse efluentes cloacales crudos a Bahia Encerrada y tendría que empezar a bajar el olor”, finalizó.