“Se toman resoluciones que cotidianamente afectan la vida de las personas con discapacidad”

Diana Romano, titular de la Comisión de Discapacidad de la CTA dijo que permanentemente se toman resoluciones “con respecto a cosas que cotidianamente afectan la vida de las personas con discapacidad”. Cuestionó nuevamente los efectos de la Ley 1072 y advirtió que “se está modificando mucha normativa” pero la gente no está informada.

“Nos enteramos que estaba el IPAUSS cortado para aquellos afiliados que tuvieran doble afiliación, que es una consecuencia más de la 1072; y rápidamente hablamos con los Directores del IPAUSS que nos atendieron en su momento, para ver como se podía solucionar. Ellos expresaron que a pesar que (el Jefe de Gabinete Leonardo) Gorbacz, (el Secretario de Discapacidad de la Provincia Carlos) Cabrera y al día siguiente también (el presidente del IPAUSS Rubén) Bahntje, en Comisión Cinco, se habían comprometido que a baja de esta gente iba a ser 90 días después de la notificación fehaciente por parte de los afiliados; en el IPAUSS no tenían novedad de quién había sido notificado y cuando”, relató la titular de la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma, Diana Romano.

Dijo que les manifestaron que “lo que estaba en vigencia era el Decreto 494 de la gobernadora, que establecía que el 7 de julio se tenían que dar de baja. Entonces era como que no encontraban ninguna herramienta legal en ese momento para sostener las prestaciones, y habían decidido cortarlas”, explicó.

Romano dijo que en ese momento advirtieron que “estaban dejando en estado de abandono a esta gente, que se enteró cuando fue a la clínica a atenderse o a la farmacia a comprar remedios; porque cuando tiene un problema de salud se entera la gente y eso no es sencillo”, remarcó.

En ese momento se resolvió una prórroga “de diez días, porque estaban esperando la herramienta escrita de lo que se habían comprometido en la Legislatura. Pero les dijimos que de ninguna manera alcanzarían esos diez días; porque hace rato que está tratando de reunirse el IPAUSS con la Secretaría de Discapacidad”, destacó. Mencionando que fue entonces cuando “sacaron otra resolución, extendiendo el plazo según lo que habían comprometido Gorbacz y Bahntje en su momento, en la Legislatura”.

La titular de la Comisión de Discapacidad de la CTA aclaró que fue en el momento de enterarse del corte del servicio cuando “sacamos un comunicado que fue el que generó todo este revuelo y después salió la gacetilla oficial, tergiversando todo y diciendo que la resolución del IPAUSS era a lo que se había comprometido Gorbacz –como si fuera parte del Directorio del IPAUSS- y que había cumplido con su palabra porque la Comisión Asistencial resolvió eso”.

También mencionó que “Bahntje en algunos medios me acusó de haber largado la gacetilla para generar revuelo, dijo que no esperamos que se resolviera; pero la realidad es que se resolvió prontamente después del comunicado nuestro, porque la suspensión llevaba días”, remarcó.

Recordó que cuando comenzaron “a trabajar en la mesa técnica de la Legislatura pedimos que se derogara la 1072 para poder trabajar tranquilos, para que esto no sucediera, y acá están las consecuencias”, advirtió. Agregando que también esperan “que se expida el Superior Tribunal de Justicia acerca de la inconstitucionalidad de la 1072. Se trata de meter parches, pero la realidad es que la nueva ley no está –solo hay dos proyectos del MPF y la UCR- pero se cumplen los plazos, aunque ahora se hayan extendido por 90 días más”.

“Supongo que con la comunicación oficial que hicieron por una gacetilla en los medios, donde se adjudican esta prórroga cuando en realidad la resolvió el IPAUSS; esperemos que la situación no varíe por lo menos por 90 días. Y esperamos que en ese plazo esté la nueva ley en vigencia”, concluyó Diana Romano. Alertando sobre que “se está modificando mucha normativa, la gente según ellos tiene la obligación de saberlo; pero a veces esas resoluciones solo se publican en el Boletín Oficial y tres meses después, cuando además muy pocos tienen acceso a leerlo”.

Por ese motivo dijo que se dieron la tarea de “difundir y objetar las cosas en las que no estamos de acuerdo, para que la gente sepa, porque la mayoría de las veces no sabe que resoluciones se están tomando con respecto a cosas que cotidianamente afectan la vida de las personas con discapacidad”.

Fuente: Red 23 noticias