Martínez destacó la importancia de “tomar la violencia de género como política del estado”

La parlamentaria se refirió a la iniciativa legislativa de ampliar la atención a las mujeres que son víctimas del flagelo.

El bloque del FPV presentó un proyecto en la última sesión para crear comisarías preventoras para atender casos de violencia de género.

La legisladora Myriam Martínez explicó que “este fue un proyecto fue presentado el legislador Ricardo Furlan en la última sesión. Fue girado a comisión. También se presentó el proyecto de un programa para las escuelas, para trabajar sobre la violencia. Estamos trabajando mucho en el tema de la prevención y en una atención directa para atender a las víctimas de violencia de género”.

En este sentido reconoció que “hoy tenemos las comisarías de minoridad y familia que atienden esta temática, como lo hacen el resto de las comisarías, pero todo es poco cuando hablamos de violencia de género” por lo tanto “queremos que la atención a la víctima sea mucho más ágil y pueda ser el juez quien se ponga frente a la investigación”.

La legisladora sostuvo que “la comisaría de minoridad y familia atiende todo tipo de denuncias. Violencia de género no es solamente golpear a una mujer. La idea es contar con un espacio más y con profesionales que puedan acompañar”.

“Lo importante es tomar la violencia de género como política del estado”, remarcó y agrego que es importante que el Estado este presente”, dijo al recordar la firma de la Gobernadora Bertone al Decreto 1249/16 a través del cual autolimita las facultades que el artículo 135 inciso 15 de la Constitución Provincial otorga para “indultar o conmutar en forma individual y en casos excepcionales, las penas impuestas dentro de la jurisdicción provincial”.

“Rosana Bertone al firmar el decreto, brinda tranquilidad en que todas las personas que hayan cometido el delito no se le conmutaran ni tampoco se le indultará la pena. También crea la Secretaria de Derechos de Familias y Políticas de Géneros y la Subsecretaria de Políticas Genero para atender la problemática. En eso está trabajando el Ministerio de Desarrollo Social a través de Paula Gargiulo acompañada de muchos profesionales para trabajar en un ámbito interministerial e interdisciplinario para que en la hora de que pasen estas cuestiones tener las herramientas”, aseguró.

La legisladora por el FPV indicó que se busca “desde el ámbito legislativo en trabajar desde ese lugar y el Ejecutivo en el acompañamiento a las mujeres no solo para que salgan de esa situación sino también insertándola nuevamente en la comunidad para que se puedan desarrollar”, estableció Martínez.

Fuente: 94diez