Aseguran que hay escasez de lácteos y aceite en comercios locales

El presidente de la Asociación de Almaceneros de Río Grande, Luís Schreiber reveló que escasean lácteos, particularmente la manteca. Este miércoles comenzó a faltar aceite ante el rumor de un fuerte aumento.

Schreiber señaló que “en relación a la situación de la manteca, a los tamberos les restringieron la cantidad de leche, entonces no terminan de hacer los productos que necesitan, y hacen un poco de manteca, y acá están llegando los productos de manera diferenciada porque una semana llega la manteca, otra semana llega la crema de leche, no es normal lo que está pasando, llega, pero en mucha menor cantidad a la que estábamos acostumbrado a recibir”.

Asimismo precisó que hay “lugares en los que no hay, llega en poca cantidad, no llega la cantidad normal”.

Remarcó que el problema de la falta de “manteca en la isla lo tenemos desde hace más de quince días en la provincia”, dijo.
Respecto del aceite, desde la Federación de Aceiteros y Desmontadores advirtieron que desde la semana que viene el precio del mismo se podría triplicar debido a que el gobierno eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto.

En tal sentido Schreiber dijo que “había escuchado desde hace rato porque aparentemente hay un fideicomiso que regula el precio del aceite, que va a desaparecer porque el gobierno lo desfinancia, entonces deja de regular el precio del mercado interno, con lo cual pasaría a tener un aumento importante en el precio”.

Por tal motivo sostuvo que “probablemente aumente, lo que no se si se haría de una sola vez, o de forma gradual”.

Consultado sobre si se consiguen todos los productos, dijo que “en relación al aceite por este tema, las primeras marcas se está consiguiendo muy poco, mientras en lo que es el tema de la manteca, algunos quesos y la crema de leche, se consigue a cuenta gotas, en muy poca cantidad”, dijo, al tiempo que agregó que “el mayorista hace lo mismo porque por ejemplo pide diez, le envían dos, entonces tiene que regular y darle un poquito a cada uno e los comerciantes para no tener problemas y tratar equitativamente a todos”.
En cuanto al aceite agregó que están hablando de “una suba importante por el tema del subsidio interno que tenía, y se podría disparar el litro a 90 pesos”.

Fuente: Actualidad TDF