Durante todo el año se llevará a cabo el programa “Hablemos de Discapacidad”

Se trata de una propuesta que ofrece el Departamento de Discapacidad de la Municipalidad de Ushuaia que busca concientizar a los niños utilizando el método de “actividades vivenciales”, donde pueden ponerse en el lugar de alguien que posee alguna discapacidad. Esta actividad es acompañada de charlas y puede ser solicitada por cualquier establecimiento educativo al 441816.

Desde el Departamento Discapacidad, Fernanda Jaimerena explicó que “Hablemos de Discapacidad nació en el 2014, y se lleva adelante desde el Municipios Saludables, a través del Departamento de Discapacidad. La idea surgió porque nos preocupaba la indiferencia presente ante las dificultades que debe afrontar una persona con discapacidad”.

Por este motivo, “junto a Josefina Pérez organizamos charlas orientadas a alumnos 5 y 6to grado de todas las escuelas de la provincia. Con ellos tenemos una charla previa, vemos un video, evaluamos que saben sobre las discapacidades y hablamos sobre derechos humanos”, agregó Jaimerena.

Luego de esto pasamos a la actividad vivencial donde, con la ayuda de bastones, sillas de ruedas y pañuelos, simulamos discapacidades y los chicos experimentan la situación de tener discapacidad por un rato”. Esto hace que los estudiantes se hagan muchas preguntas y saquen sus propias conclusiones sobre el tema. “Finalmente hacemos una evaluación integral y hacemos la devolución a cada uno de los alumnos. En total ocupamos más o menos 2 horas y media para todo este taller”, concluyó Jaimerena.

Al respecto también el secretario de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos Juan Manuel Romano expresó que “sensibilizar a los chicos y hacerles vivenciar lo que siente una persona con discapacidad es el primer paso para empezar a visualizar al otro, pero también a comprender de que formas podemos ayudarlos”. Agregó además que “charlar con chicos de 11 y 12 años nos parece ideal porque están en una edad donde van formando su identidad y son quienes pueden impulsar un cambio drástico en la sociedad. Notamos que los chicos están muy entusiasmados y eso nos impulsa a seguir contribuyendo a realizar más de estas actividades”.

Hasta el momento, “Hablemos de Discapacidad” ha funcionado exitosamente en los colegios Julio Verne, Nacional, en la Escuela 24, en la Escuela Experimental La Bahía y en el Colegio del Sur. Los colegios interesados  en recibir la visita del equipo del Departamento Discapacidad pueden comunicarse al 441816 o acercarse a Arturo Coronado 486, 1er piso.  Posteriormente se coordinarán los horarios, amoldándose a la agenda de cada institución.