Vuelos antárticos: Argentina propone y Chile reclama

Autoridades chilenas afirmaron que existe una “fuerte estrategia que está emprendiendo el país vecino Argentina, por posicionarse en el continente blanco y quedarse con el eslogan chileno de “puerta de entrada a la Antártica”, confirma el portal elpinguino.com. Cabe recordar que desde el Gobierno argentino, anunciaron el inició de vuelos comerciales entre Ushuaia y la Base Marambio a través de la empresa LADE que comenzarían en la temporada 2017 /2018.

El jefe de la Cuarta Brigada Aérea del País vecino, general Manuel Sainz, destacó que “nosotros nos consideramos la puerta de entrada a este continente. Pero no nos podemos descuidar de lo que está haciendo Argentina. En estos momentos ellos tienen una pista muy parecida a esta (al Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh), y son las dos únicas pistas en el sector que pueden recibir un avión del tipo C-130”.

Argentina “estuvo en receso por muchos años, pero hoy ha hecho un esfuerzo muy sustancial y está llevando su pista a similares condiciones de la nuestra”. Agregando que, “nos quieren quitar ese eslogan que tenemos. Ellos quieren ser la puerta de entrada al continente antártico y lo quieren hacer a través de Río Gallegos y Ushuaia”, dijo Sainz.

El General consideró que ante esta situación, “Punta Arenas debe realizar ciertas cosas y dar las facilidades para que nosotros sigamos siendo la puerta de entrada. Argentina en estos momentos está efectuando los estudios para construir una nueva pista de 1.600 metros, 400 metros más grande que Marsch. Ese sería el primer golpe duro que nos darían”.

Sin embargo es importante saber que “nosotros tenemos algo que ellos no tienen, que es la cercanía (con la Antártica), que en la práctica significa media hora menos de vuelo, y eso es recurso, plata para una empresa o para quien sea”.

Sainz afirmó que hay 40 países que tienen alguna base o algún refugio en la Antartida y que “el 50 % entran por Sudamérica. La mayoría lo hace por Punta Arenas y un porcentaje menor por Argentina”.

Estas apreciaciones fueron realizadas en el marco de la primera sesión extraordinaria del Consejo Regional (CORE) en la Antártica, que fue calificada de “histórica”, realizada en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

Fuente: Actualidad TDF