Comisión de salud: Andrade advirtió que el temario no ha variado

Luego del encuentro de la Comisión de Salud con la ministra Adriana Chapperón, la legisladora Claudia Andrade (MPF) sostuvo que no evidencia cambios sustanciales en el Ministerio y puntualizó en que “existe malestar de los vecinos de las tres ciudades como también de algunos profesionales, en lo que refiere al funcionamiento de los hospitales”. Puntualizó en la escasa “comunicación para con el ciudadano”.
También se refirió al funcionamiento de los centros de atención primaria de la salud y, en particular, sobre consultas externas a especialistas y las guardias. “Hay muchas cosas que venimos planteando, desde el inicio de la gestión”, y apuntan a similares temas que se han abordado desde el seno de la Comisión de Salud.

 

“Falta de profesionales; acondicionamiento de servicios; cuestión edilicia; capacitaciones y respuestas por parte del Ministerio”, detalló como asuntos a tratar. En este sentido dijo que la citatoria a la Dra. Chapperón “en el marco de la Comisión, es porque desde las consultas que se pueden formular a un director general o subsecretario de Salud, no se logran respuestas”. Insistió en que ello se da, “desde el primer año” de la actual conformación legislativa.

 

Respecto a las críticas sobre el temario del encuentro, Andrade señaló que “se plantea un escenario fastidioso, porque podríamos estar discutiendo otras cuestiones que hacen a las políticas y programas” sanitarios o iniciativas legislativas en la materia. “Somos la voz que el pueblo ha elegido y es nuestra responsabilidad convocar al Ministerio o quien represente la cartera, las veces que sean necesarias para dar respuestas”.

 

“El temario que ha tenido la Comisión, no ha variado nunca, siempre son las mismas problemáticas y somos los Legisladores los que recorremos, visitamos fuera de este ámbito a los profesionales y trabajadores”, dijo. En este punto, aclaró que luego de esas visitas, “el temario siempre se lo trasladamos al Ministerio” y dijo que no se trata de una crítica. “Es tratar de construir, en esta mesa, algo que pueda ayudar a la situación que hoy padece la Provincia en materia de salud”, finalizó.

 

Fuente: Sur 54