Cruce por Aguas Argentinas: Un año sin avances

Pasado un año del anuncio de Cristina Fernández de Kirchner sobre la constitución de “un fideicomiso por 1000 millones de pesos” para la ejecución de las obras que permitirían la vinculación de la isla grande de Tierra del Fuego con la provincia de Santa Cruz, por el sector argentino de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, no se conoció ningún tipo de avance.

Desde la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego ( Fe.Po.Tra TDF) sostienen, a través de un comunicado que, “pasado un año, no se conoce en qué se sustentó el anuncio presidencial, ya que el estudio de factibilidad (aspecto central para la ejecución de la Ley), nunca tomó estado público”.

Cristina Fernández de Kirchner “se fue de la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre de 2015, sin haber fondeado un solo peso de los 1000 millones que comprometió. Tampoco lo hizo su sucesor Mauricio Macri”.

Además recordaron que “el pasado 23 de julio del 2015 el Senador Julio Catalán Magni envió una carta documento al vocero de la Fe.Po.Tra TDF por el supuesto delito de “calumnias e injurias”, a raíz del contundente pedido que la Federación le venía efectuando a él y al ex interventor de la Administración General de Puertos, Sergio Borrelli, respecto a los estudios de factibilidad, que nunca aparecieron. EL Senador Catalán modificó la denuncia y como vecino de Ushuaia inició una causa por los supuestos de “daños y perjuicios” que tramita en el Distrito Judicial Sur”.

En este sentido también recuerdan la actitud de la actual gobernadora Rosana Bertone, quien “pese al compromiso por escrito asumido el 1° de mayo de 2015 respecto a la aplicación efectiva de la Ley 26.776 nunca más abordó el tema, tampoco respondió a los pedidos de la Fe.Po.Tra TDF de trabajar junto a Santa Cruz en un proyecto bi-provincial como lo propuso el Gobierno de Alicia Kirchner y menos aún a expresarse en contra del proyecto del Diputado macrista Gastón Roma, de dejar caer la Ley 26.776 y realizar un puente por territorio chileno”.

La Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego, “se compromete a redoblar los esfuerzos para lograr la definitiva soberanía comunicacional de la Nación a través de un Cruce por Aguas Argentinas, en cumplimiento pleno del mandato que ordena la Ley 26.776, en máxima transparencia y por el camino de la más amplia participación y debate”.

Por: Actualidad tdf