Nuevo código procesal penal: “Brindará mayor rapidez y agilidad”,dijo Muchnik

El Superior Tribunal de Justicia recibió este lunes al senador por Salta, Doctor Rodolfo Urtubey, quien junto a representantes del Juzgado Federal y el Ministerio de Gobierno propiciaron un encuentro para comenzar a coordinar el proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal. Esta reforma fue sancionada por el Congreso Nacional el año pasado y por decisión del Gobierno Nacional, su implementación progresiva comenzará en las provincias de Salta y Tierra del Fuego. Urtubey es el responsable como presidente de la Comisión Bicameral de la puesta en marcha del nuevo Código.

En este marco, el juez del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik, explicó que “el gobierno nacional tiene intenciones de iniciar la implementación del nuevo Código Procesal Penal en dos provincias de manera simultánea: Salta y Tierra del Fuego”.

En este sentido, agregó que en la provincia “estamos muy avanzados con la idea de reformar nuestro código. La reforma provincial va en la misma línea que la Nación, por lo cual nos parece un buen contexto el poder ir viendo de qué manera se realiza la reforma nacional para poder avanzar a nivel local. La reunión giro alrededor de los ejes propios de la reforma, cuestiones de implementación e infraestructura”.

Consultado sobre los cambios a implementarse, el magistrado indicó que “cambia toda la lógica de lo que es la investigación y proceso penal. Desaparece la etapa de instrucción, eso significa que desaparece el juez investigador, el que sugiere, propone y sustancia pruebas. Eso no va a ser parte de adjudicatoria sino será propio de la parte acusadora. Vamos a contar con jueces imparciales. El juez va a velar por el respeto y cumplimiento de las garantías constitucionales. No van a acusar, sino que van a ser imparciales en el proceso, pasando a ser jueces de garantía”.

“Ahora la etapa se llamará etapa de investigación, donde el fiscal va a tener la misión de recolectar la prueba necesaria para ver si puede probar el caso en un juicio oral y público. De manera que la responsabilidad de la hipótesis acusatoria va a recaer en los fiscales”, sostuvo.

“Todo va a girar en torno al juicio oral y público porque la primera etapa del proceso que es muy tediosa, de muchos recursos y fundamentalmente escrita va a desaparecer lo que brinda mayor rapidez y agilidad. Eso no significa que se vulneren garantías constitucionales ya que las incidencias que se puedan plantear en esa etapa como excarcelaciones, nulidades, restricción de garantías en términos de habilitación para ingreso a domicilio en búsqueda de pruebas se van a seguir haciendo pero de forma oral será similar al sistema judicial americano”, ejemplificó.

“Esa es la idea y creemos que esto transparentan los roles que constitucionalmente corresponde a cada uno de las partes del proceso, esto es el fiscal quien busca sostener una hipótesis acusatoria y avanzar en una imputación, el defensor contrarresta esa hipótesis y el juez es un observador imparcial que tiene que ver cuál de las dos hipótesis es la correcta.
Entonces el sistema acusatorio, mas allá de la rapidez que supone por la oralidad de las distintas instancias que se sucedan también representan una constitucional manera correcta de definir los roles del proceso penal”, apuntó.

“El fallo condenatorio estará en manos de un tribunal de juicio. Con el nuevo proceso se intenta llegar a la instancia de juicio de manera rápida y no pasar años en la etapa de instrucción para saber si una persona debe ir a juicio o no. No solo la sociedad requiere procesos penales agiles y concretos, sino la misma personas sometidas a los procesos requieren que si situación sea aclarada porque si no genera daños colaterales irreparables en cualquier persona”, argumentó.

Fuente: 94diez