Agrotécnica a la Justicia: “Sentimos que hay una presión muy fuerte”, evaluó Souto

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad calificó como complicada la situación con la empresa concesionaria de recolección de residuos. La firma reclama una deuda anterior a la gestión de Vuoto.

La empresa Agrotécnica Fueguina presentó un amparo por mora en la justicia debido a la falta de certeza que la misma tiene en torno a la readecuación de costos, previsto en el contrato que nunca se efectivizó y que está ocasionando perjuicios económicos a la misma.

Cabe recordar que desde la Secretaria de Finanzas se justificó que la deuda de 41 millones al proveedor porque no se hicieron las redeterminaciones de precios por un año y medio, determinado en el pliego de licitación.

“A los pocos días de haber asumido aparecen los reclamos de una deuda que estiman de 43 millones de pesos correspondientes a la actualización de precios desde julio 2014, o sea, prácticamente es un año y medio completo de la anterior gestión. Frente a esto nos hemos reunido con la empresa porque lo que llama la atención que la reactualización no se hizo a cabo con prácticamente dos notas de reclamo que es lo único que hay en esos 18 meses”, reclamó el funcionario Oscar Souto.

“La actualización era una cosa que debería haberse efectuado en julio el 2014. Entonces eso no se efectuó. Hay una ecuación de ir actualizando los precios, esto no era lo que pagaba la Municipalidad que pagaba el contrato sin la actualización y la empresa lo cobro hasta el mes de diciembre del año 2015. Se nos cae sobre la cabeza esta actualización que la empresa hacia desde su lado y la Municipalidad no lo pagaba”, explicó sobre el estado de la deuda encontrada a principio de la gestión de Vouto.

Acerca de la presentación realizada en la Justicia de parte de la firma, indicó que “tenemos nuestro equipos legales trabajando independientemente de que nunca cortamos el diálogo”. No obstante dijo que le sorprendió la actitud de realizar acciones legales. “Los conflictos han sido permanente entre la empresa y los trabajadores por el pago atrasado de algún mes de sueldo o el aguinaldo. Además los distintos aportes lo han hecho fuera de termino lo que ha permitido los conflictos afectando a la Municipalidad por vía indirecta a veces hasta dos días sin recolección de residuos”, apuntó.

Souto estimó que Agrotécnica Fueguina tuvo un nivel tolerancia con la gestión de Federico Sciurano “y desde ese lado hemos tenido una serie de conferencia de prensa negando las deudas pero ahora tenemos los hechos sobre la mesa”, reiteró y agregó que “este es uno de los casos que se suma a la denuncia del Polo Pioneros Fueguinos”.

Remarcó que la consecuencia recae sobre los propios vecinos “de un servicio que se interrumpe y de una deuda que están judicializando entendiendo que es justo”.

En este sentido anticipó que la Municipalidad no puede hacer frente a semejante monto de mora: “esto es lo complejo de la situación. Debemos fijar cual es la prioridad de los gastos de esta naturaleza. Sentimos que hay una presión muy fuerte para que se regularice en forma total”.

“Cuando arrancamos la gestión, estábamos dispuestos a hacer la actualización a partir del 16 diciembre pero se nos están pidiendo la totalidad y hoy no estamos en condiciones de asumir esa deuda sin que impliqué una forma de endeudamiento y esto no lo podemos hacer”, advirtió.

Para el secretario “hay una presión desmedida” y no hay una forma racional de parte de la empresa de aceptar a negociar “cosa que no hizo con la gestión anterior”, finalizó.

Fuente: 94diez