Tierras: “Yo no me voy a guiar por un video de facebook”, dijo Romano

El concejal Juan Manuel Romano (UCR) se refirió a la desafectación de tierras que el municipio necesita para urbanizar y manifestó su preocupación, ya que el Ejecutivo no ha enviado los proyectos y estudios necesarios para realizar un análisis como corresponde. Además aseguró que no se “va a guiar por un video de facebook”por lo que exige ver el proyecto.

“Me preocupa el trabajo que el Ejecutivo pueda llevar o no adelante respecto a dar soluciones habitacionales en el marco de la situación en que se encuentra la ciudad. Han tenido la posibilidad de presentar proyectos desdoblados, con proyectos especiales apuntando específicamente a cada uno de los sectores para poder avanzar sobre lo propuesto para estos primeros 500 lotes y nosotros, entendiendo que el Ejecutivo hubiera necesitado un poco mas de tiempo para trabajar en materia de estudio de impacto ambiental, mensura y proyectos especiales, hemos acompañado en la primera lectura este proyecto que había llegado desdoblado y por sectores al Concejo Deliberante”,explicó por Radio Provincia.

Sin embargo Romano evaluó que “al día de hoy, el pedido que realizamos formalmente, que fue aprobado por unanimidad, que antes de la audiencia pública se presenten para continuar avanzado con la ordenanza enviada al Ejecutivo, no hemos recibido absolutamente nada. Vamos a colaborar pero no vamos a ser partícipes de una puesta en escena o la posibilidad de generar expectativas en los vecinos de Ushuaia que están desesperados esperando una solución habitacional”.

“Yo no soy empleado de este Ejecutivo, a nosotros nos votó la gente y nuestra responsabilidad es acompañar o señalar aquellos cosas que se realizan bien, mal o se pueden realizar mejor”, sostuvo.

“Seguir hablando de la desafectación de 1800 hectáreas porque se les ocurre la verdad me tiene cansado y parece que están subestimando a la gente, yo sé que algunos vecinos se van a enojar porque tienen la necesidad pero también tenemos la responsabilidad de que esas sovcluioens lleguen en forma rápida , ágil y como corresponde porque sino lo que vamos a tener son problemas. Los módulos de infraestructura donde están , los terrenos cuales son, quienes son los 500 beneficiarios?- interrogó- entonces, no me parece que sea la forma”, cuestionó.

Además indicó que “el Ejecutivo con la ansiedad de dar rápidamente soluciones a las familias esta obviando pasos que le van a traer muchísimos problemas”.

“Yo no me voy a guiar por un video de facebook- remarcó- necesito el proyecto, que me los muestren, donde está la mensura yo no vi nada , si vi las etapas de proyectos desdoblados, y acompaño pero necesitamos un respaldo técnico específico muy importante sino no se puede avanzar”.

“Fernández habla de que nunca hubo un proyecto tan participativo y eso es tomarle el pelo a la gente, el ingeniero Jorge Garramuño comenzó en 2003 un proceso de desarrollo urbano participativo intachable que hay que actualizar, donde sí ha participado mucha gente. Continuemos lo que se hizo bien si vamos a esta desafectando tierras para llevarle tranquilidad a la gente, es un error”, concluyó.

“Vamos a tener una fuerte discusión en torno a la desafectación de 1800 hectáreas -anticipó Romano en Radio Nacional-. Acompañamos en primera instancia esta propuesta, pero con el fuerte compromiso del Ejecutivo de enviar proyectos y estudios de cada una de estas desafectaciones. Debe hacerse de forma seria, planificada, sustentable y sostenible en el tiempo”.

“Lo único que tenemos son promesas a la gente de que les van a entregar la tierra. No vemos una máquina trabajando para que la gente pueda tener su hogar”, agregó.

“El único estudio que hay es el que realizó el CADIC en 2012 y que mandó a realizar la gestión del ex intendente Sciurano. Sabemos que lleva tiempo todo esto, pero ya llevamos 6 meses. Y hasta ahora no hemos recibido absolutamente nada. Entonces no vamos a ser cómplices de un trabajo que no se puede sostener en la realidad”, dijo.

“No vamos a permitir someternos a una situación indeseable o que termine a largo plazo complicando a los vecinos de nuestra ciudad, sobre todo aquellos que tiene la esperanza de poder empezar a desarrollarse como familia, en un hogar propio”, agregó.

“Hemos colaborado y hemos puesto todo nuestro trabajo y nuestro esfuerzo en todas las necesidades del Ejecutivo para encontrar soluciones. Y desde diciembre a la fecha no encontramos nada. Es la nada misma. Nos hemos expuesto, incluso internamente en nuestro sector político, para que el Ejecutivo pueda tener todas las herramientas necesarias para dar soluciones inmediatas. Y hasta ahora recibimos la nada misma. Por eso no vamos a continuar brindando herramientas en tanto y en cuanto podamos ver resultados”, concluyó.