Nueva modalidad de cobertura médica para discapacitados: “Es un gran logro”, destacó Gallardo

La directora por los pasivos en el IPAUSS, Margarita Gallardo, se refirió a la implementación de un padrón de beneficiarios para las prestaciones básicas de atención integral a favor de personas con discapacidad, cuyo objetivo permitirá universalizar la atención. “Esto es un gran logro”, destacó.

Gallardo explicó por Radio Provincia que se estableció ” la creación de un área especial abocada al área de discapacidad en todas las dependencias del IPAUSS que atiende la parte asistencial, con un equipo interdisciplinario conformado por un médico, un trabajador social y un empelado administrativo y además todo lo que implica la cobertura para las personas con discapacidad, dando de baja el programa antiguo que teníamos, que era el PROCADI, que eran los hijos o familiares de afiliados que ya son afiliados directos al IPAUSS . Hacemos la diferenciación en los beneficiarios RUPE , que a partir de la certificación que hace la Secretaría de discapacidad, tienen 90 días para dar el alta en otra obra social”.

“Homogeneizamos a todas las personas que tengan certificados de discapacidad por el certificado único y a partir de allí, brindamos la cobertura según lo establece la ley nacional a la cual la provincia está adherida . Esto viene a universalizar la atención para personas con discapacidad en relación siempre a la patología de base,
lo que no tiene patología habitual, corre la cobertura que tienen los demás afiliados al IPAUSS”, añadió.

Gallardo remarcó la articulación realizada con diferentes áreas vinculadas a salud y puntualizó “que el equipo interdisicplinario de salud mental, evaluaría a través de su listado el acompañante terapéutico que mejor se ajusta a la realidad del paciente”.

“Las personas actualizan el certificado de discapacidad y la historia clínica en caso de faltar algún dato, este es el trámite, esto es
un gran logro más allá de las connotaciones políticas”, finalizó.