Coparticipación: Nación comenzará con la devolución escalonada del 15% a las provincias

Los montos correspondientes al período enero a julio se pagarán en 5 cuotas. En tanto de agosto a diciembre Tierra del Fuego recibirá unos 18 millones de pesos más por mes de coparticipación. La Provincia tomaría el crédito del Fondo de Garantía de la ANSeS por unos 380 millones de pesos.

La Gobernadora Rosana Bertone participará hoy de la reunión que los mandatarios provinciales mantendrán con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Casa Rosada.
En la oportunidad el Gobierno nacional instrumentará en la práctica el acuerdo de devolución del 15% de coparticipación, que desde la década del 90 le retenía a la provincias para financiar el funcionamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), que fuera rubricado entre las partes a mediados del mes de mayo en la provincia de Córdoba.
Según trascendió, la administración Macri comenzará a partir de este mes de agosto a incorporar de manera automática en las remesas de coparticipación la restitución del 3% que corresponde percibir a cada provincia durante este 2015, lo que en el caso de Tierra del Fuego representaría un incremento del orden de 17 millones de pesos al mes por el período agosto-diciembre.
En lo que hace a la cancelación de los montos correspondientes a los meses de enero a julio, Nación dispondría cancelarlos en 5 cuotas consecutivas a partir de este mes. Ello implicaría para las arcas fueguinas recibir otros cerca de 17 millones de pesos más cada 30 días.

De esta manera, hasta fin de año la Provincia contará con unos 180 millones de pesos más de coparticipación federal, de los cuales el 70% se destinarán a financiar el sistema previsional.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo