El municipio continúa ofreciendo espacios de contención a jóvenes

En el marco de las acciones que lleva adelante el Municipio relacionadas a la prevención de adicciones y problemáticas sociales, la Dirección de Prevención y Asistencia Psicosocial en adicciones dependiente de la Secretaría de Promoción Social, a través del CePLA (Centro de Prevención Local de Adicciones), en coordinación con el SEDRONAR (Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) continúan ofreciendo espacios de contención y apoyo a jóvenes de distintos barrios de la ciudad.

La directora de ese área municipal, Lic. Ana Andrade, explicó en ese sentido que “una de las temáticas que más trabajamos este año tiene que ver con la familia o con las referencias afectivas más cercanas de los chicos, porque ante situaciones complejas no debemos buscar culpables o responsabilizar a los jóvenes sino que debemos replantearnos muchas prácticas cotidianas que desembocan en esos problemas”.
“Dentro de los espacios terapéuticos individuales y los grupos de apoyo se ha generado un trabajo fuerte en este sentido, pero cuesta comenzar a involucrar a la familia en su conjunto”, dijo la Directora, y agregó que “intentamos acercarnos, visitar los domicilios de manera no invasiva para incluir a la familia en el abordaje a la problemática”.

Andrade manifestó también que “es fundamental el diálogo con la escuela, porque es el primer lugar donde se empiezan a visibilizar estos problemas”, y reconoció que “las escuelas siempre tienen muy buena predisposición para trabajar con nosotros y para colaborar en cualquier situación que se plantee con los chicos”.

Finalmente, la funcionaria subrayó que “contamos con un equipo amplio con muchas disciplinas profesionales y no profesionales que son valiosísimas para el abordaje integral de las problemáticas”, y evaluó como fundamental “escuchar a los chicos, trabajar con los talleristas que tienen un vínculo cercano con ellos y a partir de eso delinear las acciones para dar respuesta a las necesidades reales y concretas que tienen los jóvenes”.
Por su parte, Paula Gigliotti, referente del CEPLA “Cuatro Estaciones” ubicado en el barrio Reconquista a Margen Sur, comentó que “se realiza un trabajo de prevención amplio, abordando la mayor cantidad de problemáticas posibles que puedan desembocar en el consumo de drogas”.

“Proponemos espacios deportivos, culturales y recreativos donde se intenta convocar a los jóvenes de la zona, sumando a todos los barrios de la Margen Sur y la ciudad en general”, detalló y subrayó que “tenemos un horario muy extenso de 8:00hs a 22:00hs donde se realiza boxeo recreativo, taller de graffitis, jornadas específicas los fines de semana en las que se abordan distintas temáticas, rap, cómic y distintos espacios en los que lo fundamental es que los jóvenes encuentren un lugar de contención, que se sientan escuchados y que sepan que alguien los está esperando”.

El CEPLA “Cuatro Estaciones” está ubicado entre las calles Yourka y Yahalve del barrio Reconquista. Los interesados en informarse o participar de las actividades pueden llamar al tel. 441033 o comunicarse a través de las redes sociales del municipio (Facebook: Municipio de Río Grande, Twitter: @muniriogrande).