Tierras: Daniele pidió dejar de lado “las ambiciones partidarias y personales”

El ex intendente y senador mandato cumplido Mario Daniele respaldó el proyecto integral de urbanización de la cuenca media de la ciudad que impulsa la Municipalidad de Ushuaia. Y haciendo referencia a las manifestaciones de algunos concejales que anticiparon mediáticamente su voto negativo al proyecto de ordenanza de desafectación de tierras planteó que “si no nos ponemos todos de acuerdo y no dejamos de lado las ambiciones personales y partidarias va a ser muy difícil solucionar la problemática habitacional”.

Daniele señaló que Ushuaia “tiene un gran déficit de tierras y lo peor es que durante mucho tiempo el Estado estuvo ausente”, cuando “para nuestra concepción justicialista el acceso a la tierra es un derecho humano”.
En esa línea, interpretó que “cuando se habla de la tierra, de vivienda, de gas, de agua y de cloaca estamos hablando de dar calidad de vida y dar salud a los vecinos, ya que quienes no cuentan con servicios tienen un 50% más de posibilidades de enfermar”.

Asimismo, planteó que “planificar con seriedad significa llegar antes que los problemas y la Municipalidad de Ushuaia está retomando ese camino después de muchos años; lo está haciendo por medio de la búsqueda del consenso y con una especialista en el tema como la arquitecta Teresa Fernández, que fue una excelente elección del Intendente para llevar adelante este proyecto”.

Daniele destacó que el proyecto integral de urbanización “piensa una ciudad de acá a 20 años por lo menos y no solo da una respuesta a la demanda de la tierra sino que también regulariza la situación de informalidad en la que viven miles de vecinos desde hace muchos años, con las dificultades y el drama que ello implica”.

Sostuvo que “acá puede haber alguna diferencia conceptual sobre cuánto espacio dejamos para espacios verdes, para recreación, para humedales; esto se trabajó con universidades, se hicieron audiencias públicas, se convocó a profesionales y se buscó consenso”, y resaltó que “acá no hay improvisación, sí hay un trabajo que tiene el respaldo político del Intendente”.

En relación a las objeciones de algunos ediles al proyecto de urbanización y a la desafectación de tierras, el referente justicialista evaluó que “en un momento en el que estamos en una crisis política compleja y todos apostamos a la gobernabilidad en todo el país, en un momento en el que por ejemplo el justicialismo en el Senado apoyó la mayoría de las iniciativas que presentó el Gobierno nacional para poder gestionar, le pido a la dirigencia política de Ushuaia que acompañe al Intendente en esto, que sean parte de esto, y que sea una generación de políticos que resuelva la cuestión de fondo de la ciudad”.

En esa línea, pidió que “no entremos en especulaciones sobre si esto es de un partido u otro, o si va a generar un rédito político. Hay un proyecto que hay que poner en marcha porque si no pasan los años y el déficit de viviendas se va a ir acrecentando”.
“No podemos negar esta posibilidad de urbanizar la tierra y de que miles de vecinos accedan a un espacio donde construir su vivienda. Sabemos que hay sectores de la ciudad que no tienen servicios pero acá hay un proyecto integral”, amplió, y consideró que “si no nos ponemos todos de acuerdo y no dejamos de lado las ambiciones personales y partidarias va a ser muy difícil solucionar la problemática habitacional”.
“Tenemos que acompañar porque se trata de un proyecto que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los vecinos, con la salud, con los derechos humanos. Este no es un tema menor ni una discusión política, esto tiene que ver con las cosas que todos los días necesitan los vecinos para vivir con dignidad”, sentenció el ex intendente capitalino.

Además, lamentó las afirmaciones del concejal Tomás Bertotto, quien dijo que va a hacer todo lo posible para “frenar” el proyecto: “quizás fue una expresión desafortunada, estuve un par de veces con él y no creo que tenga mala intención. A lo mejor tuvo un mal día y debería reflexionar sobre eso de frenar el proyecto”.
Al respecto, observó que en todo caso Bertotto “no va a frenar al intendente Walter Vuoto, va a frenar el sueño de miles de familias de Ushuaia, de miles de niños y adolescentes”.

Expresó que ” hay chicos que van a la escuela con olor a humo porque no tiene gas natural y se calefaccionan con leña, y son mirados mal por los chicos que tienen gas natural. Y la forma de solucionar eso es que sus padres tengan tierra y puedan construir, o que se regularice su barrio, porque es la única forma en la que van a acceder a los servicios si no tienen un terreno adjudicado o están en una situación irregular”.

Planteó que “el punto de partida para que los vecinos puedan vivir con dignidad es tener la tierra y la tierra está, y además hay un proyecto responsable desde todo punto de vista”, a lo que sumó que “nunca hay que decir que vamos a trabar algo o decir no para siempre” ya que “si la gente ve que desde la política no podemos resolver problemáticas cotidianas vamos a fracasar todos. No creo que una urbanización, una cañería de gas, de agua o de cloaca tengan un color político ya sea peronista, radical o del MPF; a esto lo tenemos que hacer entre todos”.

Daniele se preguntó “qué otra propuesta tienen desde la oposición que cuente con el consenso de la gente, que se haya debatido en sociedad, que cuente con el respaldo técnico de la universidad y otros organismos. Si no tienen otra propuesta que acompañen la del Municipio, uno se puede oponer a algo cuando tiene una propuesta superior.

Finalmente, Daniele aseveró que “veo dos Ushuaias muy marcadas y distintas; uno camina por una costanera hermosa que fue una gran obra que hizo el intendente Garramuño, pero miramos para arriba y vemos que el bosque está totalmente impactado, y que hay vecinos que en invierno viven tapados por la nieve y cuya vida corre riesgo. Y resolver esto en un tema prioritario”.