Romano: “Están pidiendo que se desafecten 1800 hectáreas y piden factibilidad de servicios por 50”

El concejal Juan Manuel Romano se reunió con el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Mauro Pérez Toscani, el director General de Gestión Ambiental Juan Sejas, Gustavo Cortez -director General de Bosques- y equipo técnico de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat de Gobierno, para avanzar en su posicionamiento en la negativa de desafectar 1800 hectáreas del bosque comunal, sin los informes técnicos necesarios.

“El motivo de este espacio de trabajo fue brindarle al equipo del concejal Romano una visión técnica desde la Secretaría del proyecto del Ejecutivo Municipal que contempla la desafectación de 1800 hectáreas” detalló el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani.

En ese sentido Toscani explicó “en la Secretaría este proceso lo vemos desde dos lugares: uno es la llamada desafectación del bosque a partir de la Ley 869 de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo y otro tema es la evaluación ambiental del proyecto. Nuestra propuesta será realizar una evaluación ambiental estratégica de todo el proyecto y solicitar estudios de impacto ambiental puntuales por cada una de las urbanizaciones“.

Durante el encuentro el Concejal de la UCR les expresó a los técnicos cuales eran los puntos de disidencia con el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal y expresó que “la ciudad debe crecer, eso lo tenemos todos claro. Nosotros sacamos una resolución solicitando toda la información que creíamos conveniente para poder aprobar una probable desafectación, pero detectamos que no existe posibilidad alguna de sectorizar las desafectaciones” y reflexionó que “cuando vemos el mapa de Ushuaia y escuchamos declaraciones de los funcionarios municipales, nos damos cuenta que lo que ellos quieren urbanizar y re ordenar es una porción mínima de estas 1800, entonces yo me pongo a preguntar porque vamos a desproteger el bosque”.

“Planteo avanzar con seriedad, Camuzzi dice que no hay servicios, DPOSS dice que no están dentro del plan conector, ni cloacas ni agua, energía lo mismo, todos lo condicionan a obras de mayor inversión” sentenció Romano y manifestó “me molesta que le mientan a la gente, cuando le piden a Camuzzi o Energía información sobre la factibilidad de servicios, le mandan un ante proyecto de intervención urbana que comprendería un sector aproximadamente de 50 hectáreas localizadas hacia el oeste del barrio Alakalufes. Entonces, esto es una falta de respeto al intelecto de cualquier ser humano, me están pidiendo que desafecte 1800 hectáreas y ellos le estas pidiendo factibilidad de servicios por 50 hectáreas”.

El equipo técnico de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat de Gobierno analizó que “sin prefactibilidad técnica de la provisión de servicios es imposible pensar la viabilidad cierta del proyecto, por lo menos tener la prefactibilidad técnica establecería cuales son los requerimientos para avanzar con la factibilidad”.

Por su parte Gustavo Cortez -Director General de Bosques- le explicó al equipo técnico del Concejal que este año está la actualización del ordenamiento que fija la Ley 869; y detalló que la Municipalidad tiene que hacer su propio ordenamiento con un proceso participativo. Además apreció que “en general las actualizaciones son para arriba, se aumenta el nivel de protección de bosques, salvo cuestiones particulares. Obviamente la ley no es para frenar urbanizaciones sino para proteger los bosques”.

“Con un proyecto tan amplio como la propuesta de desafectar 1800 hectáreas que no es todo para urbanizar, sino que la misma se centra en tres sectores distintos, cabe contemplar el concepto de evaluación estratégica ambiental que no es un estudio solamente. Se aplicaría a cada uno de los sectores a urbanizar, porque son cuestiones diferentes en diferentes puntos”, explicó Juan Sejas Director General de Gestión Ambiental y precisó que “en este caso están muy parecidas climáticamente, pero puede haber otras variables. Entonces cuando son sectores separados, en un proyecto primero hay que contemplar una evaluación que se llama evaluación ambiental estratégica porque forman parte de un plan de urbanizaciones. Como no se pretende urbanizar las 1800 hectáreas, el plan de evaluación estratégica ambiental se aplica a los sectores a urbanizar nada más y es un estudio para cada uno de los sectores”.

“Desde el punto de vista ambiental una de las cosas que más tendríamos en cuenta a la hora de analizar cada uno de estos puntos es la disponibilidad de los servicios, no desde el punto técnico de la obra, sino desde el punto de vista de la contaminación, por afluentes de residuos sólidos y falta de energía”, manifestó Sejas.