Trata de personas: Se realizó una actividad de sensibilización y concientización

Un video debate como actividad de sensibilización y concientización sobre las diversas formas de trata se realizó en el Municipio de Ushuaia para personal de las áreas vinculadas con el trabajo social organizada por el Comité Nacional de Lucha contra la Trata de Personas dirigida por Alika Kinan, con el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer.

“Se trató de una actividad que realizamos para sensibilizar y concientizar sobre los distintos tipos de trata porque hay trata laboral, trata sexual con fines de explotación, con fines de pornografía infantil, entre otras. Y además sirvió para que empecemos a ver las formas que existen para captar a las víctimas.”, explicó Alika. El día mundial de Lucha contra la Trata de Personas se conmemoró el 30 julio, fecha establecida por la ONU, y fue el marco de referencia para dar inicio a estas actividades conjuntas en Ushuaia.

El video debate se realizó en el aula del edificio municipal de Coronado 486 dirigido al personal municipal “que tiene que ver con la parte social de Ushuaia, con todos los que están trabajando en los barrios, que tengan capacidad y la sensibilidad para detectar los casos que se puedan dar en la ciudad, en el trabajo en territorio”, expresó.

El video que sirvió de disparador para el debate y análisis de la compleja problemática de la trata es parte de una producción de ocho capítulos elaborados para trabajar sobre el tema. “Son una serie de acciones y actividades que vamos a realizar con la Municipalidad durante este año, son 8 capítulos y vamos coordinando hacia adelante con la continuidad del trabajo”.

Alika Kinan evaluó que “es muy importante trabajar estos conocimientos y la sensibilidad con los actores municipales y también trabajarlos con el resto de la sociedad. Pero este es el pilar y desde el comité propusimos la actividad y Laura Avila desde la Secretaría de la Mujer nos propuso hacerlo desde dentro de las instituciones porque es fundamental poder detectar el delito como Estado”.

Por su parte Laura Avila, Secretaria de la Mujer afirmó que “Estas actividades de concientización son de gran relevancia para quienes operan en el ámbito territorial o se encuentran en contacto permanente con los y las vecinas de nuestra ciudad. La participación de promotores de salud, empleados de atención al vecino, turismo y políticas sociales seguramente pedirán ir replicando los mensajes en cada una de sus dependencias”.