Elecciones adelantadas en IPAUSS: Permite darle “participación a los trabajadores dentro del nuevo instituto”, dijo García

Las elecciones en el Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social fueron adelantadas para el próximo 28 de septiembre, según lo publicado por el Boletín Oficial de la gobernación. Durante la jornada, afiliados activos y pasivos del IPAUSS deberán concurrir a las urnas para elegir a sus representantes, quienes asumirán a partir del 11 de diciembre de 2016 hasta diciembre de 2019. En declaraciones a Radio Provincia, el director por los activos del instituto Gustavo García, consideró que es “muy poco el tiempo” para organizar estas elecciones, no obstante, destacó esta instancia ya que ” por lo menos se llama a elecciones y se les da participación a los trabajadores dentro del nuevo instituto”.

“En lo interno debemos crear las juntas correspondientes, designar, hay que hacer la discusión interna para ver quienes van a ser los futuros candidatos, si es que ya no está definido; de campaña tenés un mes y medio con lo cual es muy poco tiempo pensando en los lugares que uno tiene que visitar”, relató.

“Es muy corto el tiempo, pero mas allá de eso mucha gente creía que no iba a haber elecciones , en ese sentido por lo menos se llama a elecciones y se les da participación a los trabajadores dentro del nuevo instituto”, consideró.

Vale recordar, que los directores electos formarán parte de la Caja de Previsión Social y de la Obra Social fueguina, organismo que de acuerdo a las leyes 1070 y 107, vienen a reemplazar al actual mega-instituto de la seguridad social, que fuera creado en noviembre de 2001 durante la gestión gubernamental de Carlos Manfredotti.

De esta manera, los trabajadores activos y pasivos del estado fueguino deberán con, obligatoriamente, elegir a dos directores titulares y dos suplentes (dos por cada sector) para que conformen junto a los Presidentes (que tendrán la responsabilidad de conducir y administrar la Caja y la Obra Social) y Vicepresidentes que sean designados por el Ejecutivo, los directorios de los nuevos organismos de la seguridad social.

Los directorios de la Caja de Previsión y de la Obra Social estarán integrado por “el presidente” que será designado por el Poder Ejecutivo “y tres vocales , uno de ellos designado por el Poder Ejecutivo, desempeñará la vicepresidencia de la Caja, otro representará a los afiliados pasivos, que será elegido por el voto directo de los mismos y otro representará a los afiliados activos debiendo ser elegido también por el voto directo de los mismos. Activos y pasivos de la Caja elegirán suplentes.