Buscan producir energía renovable para Tolhuin y Río Grande

Los funcionarios y técnicos de la Comisión de trabajo destacaron el potencial que posee la Provincia para producir energía con base en recursos biomásicos, la alta rentabilidad de los proyectos y las ventajas que significa la generación de energía con una tecnología más amigable con el ambiente.

Una comisión de trabajo conformada por funcionarios del Ministerio de Agroindustria y la Secretaría de Energía de la Nación, junto a representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-ONU) visitó la Provincia, con el objeto de analizar la viabilidad de concretar proyectos para la generación de energía eléctrica con base en recursos biomásicos renovables en Tierra del Fuego.

La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático provincial lidera este proyecto y estuvo a cargo de la organización de la reunión taller. Asimismo, se contó con la participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y el Ministerio de Industria, junto al Municipio de Tolhuin. La comisión estuvo integrada por el Director del Programa Probiomasa del Ministerio de Agroindustria, Lic. Miguel Almada; el Director de Promoción de Energías Renovables de la Secretaria de Energía, Lic. Maximiliano Morrone, y el representante de la FAO en Argentina, Lic. Francisco Yofre.

Inicialmente, el martes 2 de agosto los funcionarios y técnicos de la Comisión de trabajo realizaron un taller donde explicaron la importancia que significa para el cuidado del ambiente la generación de energía a partir de recursos renovables, como así también cuales son los actuales instrumentos de promoción que posee el Estado Nacional para la elaboración y puesta en marcha de este tipo de proyectos de energías renovables.

Al día siguiente, se realizó una visita a la localidad de Tolhuin, donde acompañados por funcionarios del Municipio, la Comisión de trabajo recorrió distintos establecimientos industriales. Como resultado de esta visita se identificaron al menos dos proyectos de generación de energía: uno en la localidad de Tolhuin con base en residuos de la industria forestal y otro en Río Grande, con la utilización de tarimas-pallets.

Como resultado final del encuentro, la Provincia logró la asignación de fondos para la formulación de estos dos proyectos y consultorías estratégicas en cuestiones técnicas puntuales, a través del Programa Probiomasa del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Para el Gobierno de la Provincia es prioritario lograr la implementación de estos dos proyectos, ya que resolverían gran parte de los problemas ambientales que producen los residuos de la actividad maderera y la industria electrónica en Tierra del Fuego.