Acuerdo firmado para compra directas: Algunos productos tendrán descuentos de hasta un 20%

El Ministro de Industria de la provincia, Ramiro Caballero, brindó detalles del acuerdo firmado ayer entre el gobierno y AFARTE. Son once electrónicas, tres textiles y se podrían sumar empresas plásticas. Habrá beneficios de entre un 15 y un 20% para el consumidor final, adelantó el funcionario sobre el programa que comenzará a aplicarse en no más de 30 días.

Finalmente se firmó ayer el acuerdo entre el gobierno de la provincia y varias empresas nucleadas en AFARTE para la comercialización de productos dentro de la provincia, a precios diferenciados.

“Esta tarea la iniciamos ya antes de la gestión con algunas empresas del sector, no solamente electrónicas sino también textil, y ver cómo podían los fabricantes en la provincia dejar productos para comercializarlos directamente, sin el traslado al continente”, dijo el ministro de Industria Ramiro Caballero.

Las empresas, a través de la firma de convenio de adhesión ponen en marcha el programa de venta directa para que llegue el producto al consumidor final a valores mejorados, se comprometen a ofrecer productos dentro de la isla.

“Pueden venderlo en su planta o bien a través de comercios con un mejor precio, a valor acordado. Muchas firmas, algunas de ellas estaban viendo la manera de hacer en forma conjunta y a través de comercios, otras a partir de septiembre con el manejo de stock y volumen”, detalló el funcionario.

La firma se realizó con el nuevo presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, Asociación en la que están nucleadas casi todas las empresas involucradas en el acuerdo: Digital Fueguina que es Garbarino y tiene sus locales en la provincia, Famar, Carrier, Solmix, BGH, Brighstar, Newsan, Iatec, Fapesa, Interclima y la Cooperativa Renacer en Ushuaia que ya vende directamente de planta pero acceden para dar continuidad al programa.

Además, las textiles Sueño Fueguino, Armavir, Blanco Nieve, y Caballero agregó que “hay algunas plásticas interesadas firmar porque tienen en insumos que pueden servir para la construcción y que pueden llegar al consumidor con un mejor precio”.

El ministro destacó que “estábamos acostumbrados a que el producto salía de nuestra provincia al continente, el compromiso que hoy asumen las empresas es derramar cantidades estimadas, con valores que los van a trabajar para mejorar su valor de venta final al consumidor”. “Pretendemos no solo que el programa derrame productos y mayor cantidad en la isla, mejorando los pecios”, sumó.

Respecto a la Modalidad, indicó que “cada empresa va a decidir la modalidad, algunas van a vender directamente de planta en forma comunitaria, aquellas que indirectamente decidan comercializar el producto no en forma minorista sino a los comerciantes, van a acordar valores que dentro del programa se entienden que se tienen que llevar adelante”.

“Lo que busca el programa es que el precio del destino final al consumidor sea acorde a los valores que salen de nuestra provincia, sin los costos de comercialización y de logística de cuando vuelve a ingresar a la isla”, resumió.

Además dijo que “los precios no están definidos todavía porque el volumen de productos y modelos es muy grande, no hay porcentajes, cada uno de los productos que va a poner a la venta cada empresa tiene un valor diferente y hay que trabajarlo”.

A modo de ejemplo, Caballero expresó que “hay empresas como Digital (Garbarino) que ya tiene un porcentaje superador en nuestra provincia diferenciado del continente, que va a aplicar en algunos rubros directamente del 20% de descuento dentro de lo que hoy existe en góndola y a otros el 15%”.

Respecto a las normas para el consumidor dijo que “no se establece una cantidad porque la comercialización se da a través de los comercios hasta agotar stock”. “Y si se vende directamente de las plantas ahí podría haber cupos, pero es una implementación que van a hacer las que vendan directamente”.

“En principio hay empresas que dentro de 15 días comenzarán a ofrecer los productos, identificados con el logo y el nombre del programa que se ha estipulado. En cuanto a textiles en Río Grande ya hay venta, pero se van a identificar a estos productos mejorados y diferenciados con el logo, y en Ushuaia vamos a tratar de que también lleguen”, manifestó.

Finalmente apuntó que “el programa no tiene vencimiento, nosotros con esto queremos crear una cultura, un espacio donde el empresario empiece a volcar porcentuales chicos de su producción, que no representan un impacto económico importante para ellos pero si es importante para la provincia”.

Fuente: Actualidad TDF