Malvinas: El gobierno británico quiere vuelos directos y eliminación de restricciones a petroleras

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, expresó la necesidad de negociar con el gobierno argentino acerca de las “conexiones aéreas entre las Islas Malvinas y terceros países” y la remoción de “medidas restrictivas para la producción de hidrocarburos”.

A través de una carta al presidente Mauricio Macri, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, expresó la necesidad de negociar acerca de las “conexiones aéreas entre las Islas Malvinas y terceros países en la región”, tal como la conexión que existió hasta la guerra de 1982, y la remoción de “medidas restrictivas para la producción de hidrocarburos” en la zona.

May propone negociar sobre los vuelos directos desde el país a las Islas. Además, expresó su “esperanza” de que ambos países entablen una relación “más productiva”.

“Es mi sincero deseo que, donde tengamos diferencias, estas puedan ser superadas en una atmósfera de mutuo respeto y con la intención de actuar en una forma que beneficie a todos los involucrados”, expresó en la misiva.

En otro tramo de la carta, May expresó su deseo de que el Reino Unido y la Argentina puedan continuar “trabajando juntos” hacia una “fase más productiva” de la relación. Y en sintonía con lo ya expresado por David Cameron, el predecesor de la primera Ministra en su cargo, May señaló: “Le doy la bienvenida a nuestra creciente cooperación en áreas como el comercio y la inversión, el combate a las drogas, el crimen y la corrupción y hacia el hecho de que Argentina se mueva hacia la OECD (se está en proceso de entrada)”.

La canciller, Susana Malcorra, confirmó que la Argentina y el Reino Unido están “explorando” cómo restablecer los vuelos con las Islas Malvinas, al tiempo que los departamentos legales de ambos países están “abocados” a una eventual reforma de la ley de hidrocarburos para que se revisen las restricciones para la explotación petrolera del área.

Un cable de la agencia NA señala que la jefa de la diplomacia argentina confirmó que “ha habido un intercambio de notas” entre ambos mandatarios y resaltó que está dialogando con el secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, sobre la posibilidad de “que se pueda dar un encuentro” entre Macri y May “en los márgenes del G20”, que se llevará a cabo en septiembre en la ciudad china de Hangzhou.

“Ese sería nuestro interés. Creemos que es una primera oportunidad en la cual van a estar presentes los dos y va a ser una buena ocasión aunque sea para tener un primer diálogo. Así que la expectativa es que se encuentren”, agregó.

Asimismo, al ser consultada sobre el planteo de May para restablecer vuelos con las Islas y retirar trabas para la actividad petrolífera en la zona, Malcorra precisó: “Esta conversación se inició cuando yo viajé a Londres en mayo y visité a quien era entonces mi par, Philip Hammond. Allí empezamos a hablar de la posibilidad de establecer vuelos. Hemos estado viendo y explorando las formas de hacerlo, no está todavía resuelto”.

Y agregó: “El Reino Unido ha manifestado su interés en que se mire el tema de la ley de hidrocarburos; tenemos a nuestros departamentos legales abocados a la cuestión, así que les diría esto es trabajo en marcha”.

La titular del Palacio San Martín subrayó que el Gobierno argentino cree que “es muy importante el volver a restablecer el diálogo al más alto nivel entre los dos países”.

Fuente: El Sureño