La Gobernadora inauguró la Asamblea General del COSSPRA

La Gobernadora Fabiana Ríos inauguró este viernes, la Asamblea General Ordinaria del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), de la que participan delegaciones de casi todas las provincias del país, realizándose en simultaneo el 6° Encuentro Federal de Equipos Técnicos.

La primer mandataria provincial brindó la bienvenida a todos los presentes y destacó la incidencia que el COSSPRA tiene, en razón de la cantidad de organizaciones que agrupa, la cantidad de beneficiarios en el sistema, “y en la posibilidad de incidir en una mirada completamente realista sobre un sistema que cambió, porque lo que cambió es el mundo, la manera de comunicarnos, cambiaron las estructuras nucleares familiares”.

“Me da una enorme alegría que desde esta institución se esté discutiendo cómo hacemos para resolver los problemas de los adultos mayores, de las personas que con algún tipo de discapacidad requieren de cuidadores domiciliarios” manifestó.

Asimismo Ríos agregó que “cambiaron las tecnologías en virtud de las cuales se brindan las prestaciones y quienes adquieren esas tecnologías (cuando no es el Estado), tratan de amortizar el gasto con los financiadores, que son las obras sociales. Asique, o nos paramos en el lugar donde financiamos cualquier cosa, cualquier tecnología, cualquier medicamento; o nos paramos en un lugar de acompañamiento a una política pública, que viene a poner racionalidad en un sistema que además está inserto en un mercado”.

“Si entendemos que el sistema está inserto en el mercado, es a partir de esa incidencia que podemos hacernos fuertes, porque no hay decisión neutral alguna en esto. O vamos caminando a la par del mercado, o vamos caminando sosteniendo derechos y poniéndole límites a ese mercado, y no es filantrópico. En realidad lo único que busca, es maximizar las ganancias con el menor esfuerzo”, afirmó la mandataria provincial.

Por último la Gobernadora dijo a todos los presentes que “en lo que pueda ser útil y acompañar, tienen aquí a una ferviente defensora de la seguridad social en términos de solidaridad y de derecho”.

Por su parte la Presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva aseveró que es “un orgullo tener en la provincia, representantes de 17 obras sociales provinciales, lo cual enaltece y le da un alto contenido a las jornadas. Es un tiempo para compartir, pensar, encontrar juntos soluciones a los problemas y proyectar el 2015”.

Por otro lado Villanueva aclaró ciertas versiones periodísticas sobre la financiación del evento, y afirmó que “es un absoluto disparate pensar que el directorio del IPAUSS va a tomar la decisión de gastar 2 millones de pesos en un evento de dos días. Me parece una grave falta de respeto que se repitan trascendidos sin tener las documentaciones respaldatorias” afirmando que “tengo la documentación con la cual puedo justiciar lo que se ha gastado y en concepto de qué”.

“Somos miembros activos del COSSPRA y es un organismo que maneja su propia finanza, que se constituye con el aporte societario de todas las obras sociales provinciales. En este sentido para participar del evento, cada uno de los asistentes ha debido pagar su inscripción, con lo cual la COSSPRA costea el evento”, finalizó la funcionaria