Colman: “SIPROSA no puede convocar a un paro porque es ilegal”

El ministro de Salud de la Provincia, Marcos Colman, adelantó sumarios a los profesionales que se suman a las medidas. “SIPROSA no puede convocar a un paro porque no tiene categoría de gremio” dijo y advirtió que “cuando alguien no hace su trabajo genera faltas injustificadas y eso lleva a abrir un sumario”.

“Lo que se no se están llevando adelante son los turnos programados, aunque no de todos los profesionales. Nosotros llevamos adelante las agendas de turno, algunas se cumplen y a medida que pasan los días cada vez más médicos vuelven a trabajar”, dijo.

Pero además, Colman sostuvo que el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) que nuclea a los trabajadores en huelga, “no puede convocar a un paro porque no tiene la categoría que marca la Ley de gremio o sindicato con personería gremial, pero ellos hacen caso omiso y hace paro de todos modos”.

“Nosotros hemos presentado las notas pertinentes y esto ha pasado a legales, vamos a hacer todo lo que corresponda para que ellos declinen con esta medida y que se vuelva a la normalidad. Lamentablemente en el medio de todo esto la gente queda desprotegida”, advirtió.

Asimismo el funcionario hizo un “llamado a la reflexión de los profesionales para que prime la sensatez y podamos retomar la atención como corresponde”.

Colman remarcó que habrá sanciones para los profesionales que llevan adelante un “paro ilegal”. “Cuando alguien no hace su trabajo por el cual cobra un sueldo, eso genera una falta injustificada, en la administración pública se van acumulando las faltas injustificadas y eso lleva a abrir un sumario administrativo hasta el punto de la exoneración”, remarcó.

Pese a que la dificultad actual en el ámbito de la salud está centrada actualmente en la falta de médicos, el ministro señaló que “yo tengo que accionar por los canales administrativos que corresponden y no me queda otra alternativa lamentablemente”.

En cuanto a los pedidos de los profesionales indicó que “la negociación es en el marco de una mesa técnica al no ser un gremio con personería como tal, nuestro paritario se ha estado reuniendo hasta que se iniciaron las medidas. Yo actualmente me sigo reuniendo con los profesionales del Hospital de Ushuaia, donde ellos no están de medidas, pero no así en Río grande porque mientras hagan estas medidas yo no puedo recibirlos”.

Fuente: Actualidad TDF