Asamblea Ordinaria del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la Argentina

Durante el Acto de Apertura formal de la Asamblea Ordinaria del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), presidido por la Gobernadora Fabiana Ríos, el titular de la entidad, Antonio Lascaleia remarcó el trabajo de los equipos técnicos, de prestación, jurídicos, y comunicación “en la búsqueda de concientizar mucho más, sobre la información y la utilización de esos recursos”.

Además, Lascaleia destacó el compromiso con las políticas públicas, entendiendo que “más allá de la problemática particular que tiene cada una de las obras sociales provinciales, existe algo que es superior a la cobertura, a los módulos, y a los aranceles, y es cómo cuidamos a nuestra gente”.

Asimismo, precisó que la promoción “busca fundamentalmente la concientización de los hábitos que tenemos en nuestra alimentación y comportamiento. Por eso lo que estamos armando son estrategias y discutiendo políticas donde estamos tratando que la persona se empodere de la información de lo que nosotros entendemos es el auto-cuidado”.

En el mismo sentido, el Presidente del COSSPRA, aseguró que “las problemáticas en términos de salud son similares, independientemente del volumen y discutimos conceptos federales, donde nos comprometemos con este concepto federal que tiene la salud, con la idiosincrasia de cada una de las provincias y puedan dar la mejor respuesta en términos de prestación”. 

Durante la jornada el Presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, brindó una conferencia sobra la situación actual del trasplante de órganos y tejidos en la República Argentina. El Doctor indicó que “en Argentina en los últimos años hubo un crecimiento constante de la actividad de donación y trasplante y ese crecimiento tuvo momentos de mayores desafíos que ha exigido repensar y recrear los programas, trabajando conjuntamente con los organismos provinciales”.

Es un desafío permanente y es el drama de todos los sistemas sanitarios del mundo, el poder dar respuesta a la demanda de trasplante que genera este crecimiento de las enfermedades no trasmisibles”, aseguró. Al mismo tiempo informó que el trasplante más frecuente en Argentina y en el mundo es el renal, cuya lista de espera también es la más numerosa.

Finalmente, destacó que “una de las cosas que ha contribuido a la confianza de la sociedad, es un sistema de registro y de información que pocos países en el mundo lo tienen”. En Argentina, desde los pacientes que reciben tratamiento de diálisis, el ingreso a lista de espera, la generación de donantes, el proceso de donación, la asignación de órganos, el trasplante y el seguimiento pos trasplante; está registrado en un sistema de información al que tienen acceso todos los actores, incluidos los pacientes.