InfueTur: avanza la reglamentación del turismo aventura

El InFueTur presentó días atrás la reglamentación de la Ley N° 837 de Actividades y Servicios de Turismo Aventura ante los prestadores provinciales especializados en esta rama. El objetivo de dicha reglamentación busca mantener un nivel de calidad turística en la provincia y que los prestadores de este tipo de servicios tengan su marco normativo. Por el aire de Radio Provincia el titular de este Instituto, Gianfranco Guardamagna explicó cuáles son los alcances de esta normativa.

El titular del InFueTur expresó “se había creado hace unos años atrás una ley que establece la normativa para el turismo aventura o el turismo alternativo, que abarca todas las excursiones que no son convencionales y este es un elemento que viene en crecimiento constante porque tiene una diversidad de lugares que nos permite generar prestaciones que se encauzan dentro de este tipo de turismo.

 

Por cuestiones en la reglamentación o en la normativa vigente para poder pedir esto, todo se demoró demasiado tiempo y yo me comprometí con los prestadores de turismo aventura a reglamentarla” y además agregó “es una ley que se promulgó en enero de 2011 y ahora llegamos a terminarla”.

 
Guardamagna explicó “hemos presentado esta normativa a los prestadores para que se sacaran sus dudas y para que nosotros podamos evaluar algún tipo de modificación de ser necesaria y así que el Ejecutivo la promulgue; estaban muy satisfechos con lo que habíamos hecho y este es el puntapié inicial para que la actividad que de regulada de manera normal y las excursiones puedan hacerse sin conflictos normativos”.

 
“El turismo aventura debe normarse por el desarrollo sustentable de la provincia porque hay muchas actividades que se realizan con la naturaleza y debemos controlar y fiscalizar que es lo que se hace con la parte natural y no terminar destruyendo un producto que nos beneficia en el marco turístico”.

 
Cabe destacar que esta ley permite también normatizar por orden de prelación a las personas encargadas de las excursiones (guías, personal de buceo, etc) bajo el expreso aval de la empresa encargada.
Guardamagna detalló que el InfueTur junto a la UNTDF capacitan y capacitarán de forma permanente a los guías turísticos.
También este proyecto de reglamentación se remitirá al Poder Ejecutivo para su ratificación vía decreto.