Situación cloacal de la ciudad de Ushuaia

En el marco de la Comisión Interdisciplinaria de Saneamiento Ambiental, presidida por la Gobernadora Fabiana Ríos el pasado jueves, el Presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Roberto Murcia, anunció  importantes avances en relación a las obras afectadas al saneamiento cloacal de la ciudad de Ushuaia y que se encuentran enmarcadas en el Plan Director de Agua y Cloacas.

Al respecto, Murcia se refirió a la finalización del pliego licitatorio para la construcción de un nuevo colector cloacal que permita el transporte y la conducción de efluentes de los Barrios ubicados en la ladera de la montaña, al norte de las calles Anuka, Cilawaia y Yowen.

En este sentido explicó que en ese sector “se encuentra trabajando Ingeniería Sin Fronteras, con quienes nos encontramos tramitando un convenio de cooperación mutua. Esa organización no gubernamental, nos solicitó darle prioridad a esta obra, la cual se enmarca en el Plan Director.” 

También expresó que la realización de esta obra “mejorará la calidad de vida de un amplio sector de la ciudad, permitiendo sanear una situación de larga data, donde los efluentes cloacales producidos en las zonas altas no tienen actualmente un sistema de conducción adecuado que permita su canalización hacia el sistema de la ciudad. Esto origina múltiples inconvenientes a los vecinos que se encuentran aguas abajo.”

En otro orden, el funcionario hizo referencia a los trabajos de la última etapa de la puesta en marcha de la estación de bombeo y la planta de tratamiento primario de efluentes cloacales de Bahía Golondrina. “En esta obra confluye el colector principal de Avenida  Maipú, todo el sector oeste de la ciudad, incluida la estación de bombeo Costa de los Yámanas que se encuentra en un 70% de avance”.

Por otro lado, el Presidente de la DPOSS  anunció la adjudicación de la obra de gas cloro de la Planta Potabilizadora N° 3 ubicada en Arroyo Grande, la que representa el 80% del agua utilizada para la provisión de toda la ciudad. “Esto nos permite incorporar una nueva tecnología al sistema de potabilización del agua que implicará una mejora en la calidad de la prestación de servicios de la  Dirección”.

Asimismo, Murcia dijo que “hemos informado a la Comisión sobre la pronta suscripción de un convenio con la empresa del Estado Nacional Aguas y Saneamientos Argentinos  (AYSA) y que está vinculado con la transferencia de tecnología y capacitación”.