IPAUSS: asesoran para otorgar créditos a los afiliados

Ante la reglamentación de la línea de créditos para los afiliados del IPAUSS, el director por los activos del Instituto, Fabián Recabal, dio a Radio Provincia detalles sobre el otorgamiento de estos créditos.

Inicialmente Recabal remarcó que “lamentablemente el IPAUSS no está tomando la documentación para los créditos, si está dando asesoramiento en virtud de que en Río Grande todavía no se puede implementar la operatoria y la postura de este directorio es de que comiencen Ushuaia y Río Grande juntas, ya que son dos localidades que tienen la misma cantidad de afiliados”.
“Se tiene establecido que los préstamos serán hasta $ 20.000 con una devolución en 24 cuotas, con un interés que va desde los 5 puntos; inferior a la taza que otorga el Banco de Tierra del Fuego en préstamos personales a 30 días, esto ya está definido esta semana se va a comenzar a anotar e invitamos a todos los afiliados que lo necesiten, que vengan al Instituto”.
Los requisitos para acceder a estos créditos son:
Ser afiliado titular (Activo o Pasivo) aportantes simultáneos a ambos sistemas de seguridad social (asistencial y previsional).
Afectación salarial hasta el 50% de los haberes netos.
No poseer bloqueo de débito en caja de ahorro sueldo ante el BTF.
No poseer otro préstamo con el mismo destino. Caso contrario deberá tener cancelado más del 50% del préstamo vigente.
No encontrarse moroso en ninguna operatoria crediticia vigente en el IPAUSS.
Presentar un garante, que deberá ser de planta permanente del Estado con más de un año de antigüedad.

Además Recabal especificó “hay que traer recibo de sueldo, presentación de los movimientos del banco, una fotocopia del DNI, firma y documentación referida a pagaré y garantías”.
“Todos los que quieran acceder a estos créditos van a necesitar un garante, sin embargo, se está trabajando en la comisión de presupuestos para ver si en el caso los jubilados del IPAUSS, tienen la posibilidad de descontarle la cuota del préstamo desde su recibo de sueldo sin que hacerlo desde un debito automático que puede en cualquier momento caducar. Los garantes tienen que tener un ingreso igual o mayor al titular del préstamo”, agregó.
Consultado sobre los dichos de Ledesma donde aseguró que ya los jubilados estaban presentando la documentación de los créditos en el IPAUSS dijo “eso no es así y calculo que esta semana lo podríamos iniciar, lo que si recepcionamos son las consultas”, concluyó.