SUTEF continuará con retención hasta mediado de mes

Desde el SUTEF se confirmó que la retención de servicios de los docentes, continuará hasta tanto el Gobierno pague los $ 2.300 correspondientes al material didáctico, así lo indico el Secretario Adjunto, Héctor López Auil, quien además justificó la decisión de los docentes de realizar la retención de servicios. “Se tomó la misma decisión que en otras oportunidades donde pasó lo mismo ya que tenían plazo para pagar hasta el 30 de Abril”. Desde el Ejecutivo el Ministro, Araque indico a que el pago del material didáctico se realizara a mediados de mes. Es decir que habrá retención de tareas de los docentes, hasta mediados de Mayo de acuerdo a la política gremial del SUTEF.

El secretario adjunto del SUTEF subrayó que “el material didáctico es una suma de 2.300 pesos que no han pagado. Por más que ahora planteen que no sabían, lo saben bien y esta situación se dio el año pasado y años anteriores. Cuando no han pagado los docentes estuvieron con retención de servicios”, aseguró, justificando la nueva medida de fuerza.
Consultado sobre el motivo de la demora en el pago de parte del gobierno, dijo no saberlo. “No tenemos idea porque los compañeros lo plantearon en la mesa técnica, y dijeron que si no pagaban iba a haber retención de servicios. No han dado respuesta”, manifestó.

“Es una suma no remunerativa que ya debería estar depositada”, dijo, dando cuenta de la decisión de no esperar al quinto día hábil del mes.

Desde el gobierno se habría planteado el día 5 como fecha posible de pago y, si se demorara al viernes, seguirá la retención. “Nos parece un despropósito si lo hacen”, indicó López Auil en caso de que se dilate toda la semana el depósito.

Araque culpó al SUTEF y adelanto que el pago se hará a mediado de mes

El Ministro Araque culpo a la dirigencia por la retención de tareas de los docentes y atribuyó a una política conflictiva del SUTEF: Ellos sabían que pagar el primer tramo del aumento implicaba “no poder afrontar en la primera semana el pago del material didáctico, que seguramente se va a pagar a mitad de mes. Esto fue conversado y la dirigencia sindical lo sabe, porque acordamos un aumento, paramos la liquidación y, por una cuestión económica se sabía que íbamos a tener un corrimiento por algunos días del pago del material didáctico”.

“Ellos optaron nuevamente por una actitud intolerante y por no entender la situación global de las finanzas de la provincia. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para poder enfrentar el pago de sueldos este mes, y correr todo seis o siete días hábiles no creaba un gran impacto económico a ninguno de los docentes, menos en un ítem como el material didáctico”, sostuvo.

El ministro advirtió que el gobierno podría haber optado por pagar ese ítem y dilatar el primer tramo del aumento, pero se conversó esta alternativa: “No quedó firmado pero lo fuimos conversando. El 30 de abril ya el primer tramo de todos los docentes fue incluido y podríamos haber esperado para incluirlos este mes hacer el decreto reglamentario correspondiente, mandarlo a homologar al Ministerio de Trabajo, y mientras pagar el material didáctico. Pero optamos por incluir el primer tramo porque era lo mejor para todos los docentes y esperar cuatro o cinco días hábiles para este otro pago”, explicó.

Consideró que deberían haber esperado un poco más para decretar medidas de fuerza y espera que “reviertan esta decisión” hasta que se efectivice el pago de los dos mil pesos pendientes.
Fuente: Crónicas Fueguinas