Ushuaia Recicla implementa acciones para reciclar el cartón

En nuevo avance por en el cuidado del medio ambiente y luego de detectar un volumen significativo de cartón en la vía pública, en los puntos verdes y en contenedores, el programa Ushuaia Recicla iniciará acciones para aplacar la situación en la ciudad. En una primera etapa alcanzará a los Supermercados, los cuales generan más de un metro cúbico de cartón por semana.

Desde el programa Ushuaia Recicla Gabriela Sosa expresó que “desde hace un tiempo venimos detectando un significativo volumen de cartón abandonado en la vía pública, en los puntos verdes y en el relleno sanitario. Por eso nos pareció primordial en plantear acciones en conjunto con otros sectores para terminar con este problema“.

El manejo de este residuo abandonado “en esta primera instancia alcanza  a los Supermercados, ya que generan  más de un metro cúbico de cartón  por semana. Un número verdaderamente alarmante“, agregó Sosa. Esto se logrará gracias a la ordenanza municipal N° 2921 que especifica que “todo supermercado que produzca como residuo cartón deberá entregarlo a empresas encargadas del reciclado de los mismos“.

Ya no existe la posibilidad de tirar el cartón junto a sus residuos, ni se podrá dejar al frente de sus locales  comerciales para uso del vecino, dado que el cartón es totalmente reciclable y no debe terminar desperdiciado junto con los residuos domiciliarios“, opinó Sosa.

En colaboración con esta nueva acción del Ushuaia Recicla, “los supermercados tienen sus bolsas reutilizables al costo siendo un precio accesible al vecino“, explicó la funcionaria. “Esta medida se suma a las realizadas con anterioridad en cuanto al tratamiento de residuos comunes porque desde el Municipio queremos seguir mejorando la calidad y cantidad de acciones tendientes al cuidado ambiental“, agregó

Previo a esta ordenanza, “en el año 2013 se reguló la Ordenanza Municipal  AMCE (Ámbito Municipal de Coordinación Estratégica), en la que las industrias se  vieron obligados a entregar su cartón a recuperadores para su posterior reciclado sin posibilidad de descartarlo en el relleno sanitario.  Esto se debe a que en su gran parte reciben una enorme cantidad de sus insumos en cajas pequeñas, medianas y grandes, convirtiéndose en generadores masivos de este residuo reciclable“, recordó Sosa.