Elecciones: Cómo será el nuevo sistema de votación que se utilizará en la provincia

Las mesas con autoridades no estarán en los pasillos de las escuelas, sino dentro de las aulas, donde se dispondrán espacios para que puedan votar dos personas a la vez, aunque en forma independiente. No habrá mesas con los votos impresos. Las boletas estarán dispuestas en una caja, por estamento, con divisorios. Esto es ante la gran cantidad de listas que estarán dispuestas, calculándose que la oferta electoral será inusitada.

El intendente Gustavo Melella recibió en su despacho al secretario del Juzgado Electoral Provincial, Dr. Marcelo Guzmán, quien presentó al Jefe Comunal detalles del sistema de votación que se estará utilizando el próximo 21 de junio, junto con el prototipo de la caja de boletas de votación que se dispondrán en los cuartos oscuros.
“Se trata de una caja de cartón con divisorios que va a ser como un contenedor de las boletas del sufragio que van a estar a disposición de los votantes el día de la elección”, indicó el funcionario judicial.
Se dispondrán en los cuartos oscuros una caja por cada estamento, conteniendo las distintas boletas de los diferentes candidatos ordenados.
“Como tenemos tanta oferta electoral, nosotros tenemos treinta partidos habilitados con una potencialidad que no sabemos al final cuántos candidatos van a ser el día de mañana, por lo menos tenemos una potencialidad que haya casi cien listas de boletas, entonces, eso significa insumir mucho espacio en el cuarto oscuro”, señaló Guzmán.
En este sentido adelantó que “tenemos previsto hacer un sistema de biombo para generar por mesa electoral dos cuartos de votación. El espacio se nos vuelve chico, entonces, la forma de administrar que hemos encontrado es acopiar las boletas en este tipo de cajas que las sistematiza y las ordena, entonces, reduce el tamaño y nos permite tener ese sistema de biombo, por lo que de tener que usar diez o doce mesas, vamos a usar cuatro mesas, no más de eso”.
Amplió el funcionario que “lo que va a suceder es que el aula del establecimiento que tradicionalmente era afectada únicamente para que funcione como cuarto oscuro, ese espacio va a ser dividido en dos. En ese espacio en un sector van a estar las autoridades de mesa y los fiscales y en otro sector se va a generar un espacio de votación, que va a funcionar como el viejo cuarto oscuro, eso va a tener un divisorio que va a impedir que otras personas puedan ver al elector, básicamente ahí se radica el secreto de la votación para que el elector pueda elegir en forma independiente, los electores no se van a poder ver, lo que va a aumentar la velocidad de procesamiento de votantes, mientras que antes votaba uno solo por vez, ahora van a poder votar dos”.
“La idea es darle más agilidad, porque por lo menos, personalmente, aprendí mucho de las elecciones de 2012, de las grandes demoras que hubo en las escuelas y todas las consecuencias que trajo, aparte de la molestia del elector, la demora en el procesamiento de datos. La idea es lograr instrumentos que agilicen la votación y uno de ellos es este, vamos a tener más mesas electorales, con menos electores. Por cada mesa electoral va a haber dos espacios de votación con las cajas, todas esas son las medidas que hemos adoptado para que la elección fuera lo más fluida posible y la gente espere poco, las mesas cierren a tiempo y puedan hacer el escrutinio, transmitir los datos pronto y nosotros poder empezar a difundir los resultados del escrutinio lo más rápido posible”, auguró.
“Si funciona todo como nosotros pensamos, la gente va a ver reducida en mucho el tiempo de espera, va a poder votar rápido, cómodo y tranquilo y va a poder seguir la elección desde otro punto de vista”, entendió Guzmán.

 

Fuente: Actualidad TDF