Bechis: “Hoy a las cero y un minuto el candidato que no trajo los papeles, queda fuera”

De cara al cierre de listas previsto para las 00:00 hs. de hoy, Radio Provincia dialogó con Luis Bechis, integrante de la Junta Electoral, quién dio precisiones sobre las novedades en el sistema de votación provincial y el trabajo que deben realizar, remarcó además que a las 0 y un minuto el candidato que no lleve los papeles, queda fuera de las elecciones de junio.
Bechis relató: “Hoy es el cierre de listas a las 00:00 horas, hay 29 partidos con posibilidad de presentar listas en los diferentes estamentos y una alianza electoral, es decir, que hay 30 boletas posibles para candidatos a intendente, concejal, legislador, gobernador y vice”.

 
“Hoy se va determinar que partido participará en cada estamento y a partir de mañana la gente va a tener bien claro, con que boleta se a encontrar en el cuarto oscuro ya sea en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin”, agregó.

 
Sobre el procedimiento a presentar en la Junta Electoral por parte de cada partido dijo: “Se hace un escrito con la oficialización de lista al estamento que el candidato quiera, luego un acta de proclamación de candidatos o bien se presenta el escrutinio definitivo de una interna partidaria, también se debe traer la lista de candidatos de acuerdo al orden que dispuso el partido, fotocopia del documento, la plataforma electoral. Debe ser firmada por todos los candidatos en los estamentos colegiados y traer copia de listado de cada partido como para que se impugne si es que algún candidato no cumple los requisitos”, manifestó.

Bechis remarcó: “Hoy a las 0 y un minuto el candidato que no trajo los papeles que debe presentar, queda fuera de las elecciones, la Ley electoral marca eso”.

 
Sobre el trabajo a realizar para estas elecciones por la Junta Electoral sostuvo:”Nosotros después tenemos que hacer la verificación de los candidatos y ver si han cumplimentado con todo y empezar a hacer las resoluciones de oficialización de candidatos. Para nosotros también comienza el reclamo de electores para ser incorporados en el padrón y subsanar errores para confeccionar el padrón general y definitivo dónde se van a asignar las mesa electorales y los lugares de votación para que los ciudadanos con tiempo puedan tener conocimiento donde votan y en qué establecimiento escolar, el 22 de mayo esto tiene que estar publicado”.

 
“También tenemos selección de autoridades de mesa con la gran cantidad de personas que se presentaron para ejercer este cargo y hacer la logística con la municipalidad, gobierno y la policía y todo lo que tenga que ver con el armando del día de la elección el 21 de junio. Estamos con esta innovación que es el un doble cuarto oscuro dentro del aula con paneles de madera dónde creemos que esto va a agilizar al votante y también con un dispenser, que es una caja diseñada para esto donde todas las boletas van a estar ordenadamente dispuestas para mayor comodidad del votante”, finalizó.