Giadás: “Se va a pagar el material didáctico una vez que se hayan pagado la totalidad de los escalafones”

Ante la tensa relación entre el Gobierno y SUTEF por la retención de servicios establecida por el gremio docente donde reclaman el pago del material didáctico, Radio Provincia dialogó con el Secretario de Coordinación de Gabinete, Sergio Giadás, quién brindó declaraciones sobre esta medida de fuerza que ya cuenta con una semana sin el dictado de clases y aclaró que se va a pagar el material didáctico una vez que se hayan pagado la totalidad de los escalafones del sector público.

 
Giadás aclaró: “este año se priorizó lo que tenía que ver con el incremento salarial y ese fue el compromiso que asumió el poder Ejecutivo y si bien no quedó labrado en acta el compromiso que se asignó es de cancelarlo una vez que se hayan pagado la totalidad de los escalafones que dependen del Poder Ejecutivo y no solo eso, sino que el compromiso que sí se asumió y que forma parte de la pauta salarial de este año, es el refuerzo del ítem material didáctico que es un monto más, que se adiciona a este en el 2015 y se pagará en agosto y septiembre”.

 
“Se va a pagar el material didáctico una vez que se hayan pagado la totalidad de los escalafones del sector público, que todavía no ha pasado, y en esta semana estaremos en condiciones de establecer una fecha de pago y en función de los recursos que disponga el Ministerio de Economía”, agregó.

 
“No tiene sustento jurídico la medida que está llevando a cabo el sector porque no hay incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo. El cumplimiento que hizo el Poder Ejecutivo es el pago en tiempo y forma de los haberes con su correspondiente incremento salarial, que es el primero de los cinco tramos pautados en el incremento”, puntualizó.

 
Transcurridos tantos días sin clases Giadás indicó que “una vez más la dirigencia gremial embarca a todo el colectivo docente en una cruzada que no tiene ningún tipo de asidero ni sustento legal porque la medida tiene que estar respaldada por algún motivo y no existe el motivo”.

 
Refiriéndose a SUTEF dijo: “posiciona al todo el colectivo docente en una situación en la que corresponde el descuento de haberes porque no se presta el servicio”.

 
“Se priorizaron los haberes con el correspondiente incremento y eso fue lo que se canceló el 8 de mayo. El Ministerio de Educación ya ha hecho una presentación ante el Ministerio de Trabajo como corresponde”, lugar donde Giadás destacó “no se anunció la medida de fuerza”.

 
“Los dirigentes gremiales se tiene que hacer cargos de las acciones que llevan a cabo u y asumir las consecuencias porque si no nos sentamos en otra mesa de diálogo donde nos solicitan que la condición sine qua non en no descontar los días caídos para que pueda prosperar el incremento salarial de los que se adhirieron a la medida de fuerza; atan esta cuestión a que prospere un incremento salarial que se propaga a todo el colectivo docente y no me parece muy responsable ni justo”, sostuvo.

 
“Lo que sí me parece injusto es embarcar a todo el colectivo docente a una medida que ellos debieran haber sabido no tiene ningún sustento legal. Se les descontará el sueldo a los docentes y a los dirigentes gremiales no, porque gozan de licencia, me gustaría que la dirigencia gremial piense un poco en las personas a la cuales les presta el servicio que son los educando que perdieron una semana de clases”, reclamó.

 
“El acuerdo con SUTEF fue del 28,3 % de la masa salarial, el 46% es lo que dice el gremio”, remarcó.

 
“Yo no voy hablar del impacto salarial que tiene el incremento en cada uno de los agentes siempre hablamos de masa salariar en algunos casos puntuales pueden rondar en el 40% como también sucede en el escalafón seco y en el húmedo pero los acuerdos salariales se enmarcaron en la pauta que se consensuó con distintas organizaciones gremiales que fue en el 28,3 % de la masa salarial”, finalizó.