Piden impugnación para los candidatos de UNIRTDF

El dirigente del Movimiento Popular Fueguino y actual candidato a Intendente por el PAR, Luis Castelli, presentó a la Justicia un pedido de nulidad de “todo el proceso electoral interno convocado desde la Junta Electoral de UNIRTDF e impugnar todas las candidaturas por allí presentadas”.

El documento presentado en la Justicia Electoral de la Provincia sostiene que existió una “maniobra” tendiente a adoptar “reglas distintas a las establecidas en sus respectivas cartas orgánicas, con el objetivo de evitar la participación de determinados afiliados políticos de dichos partidos (o en su caso asegurarse la victoria interna sumando electores de partidos distintos), bajo el argumento de que constituían las reglas de una alianza o frente electoral, que ahora sabemos nunca ha existido”.

Castelli relata que el pasado 29 de diciembre se produjo la carta de intención, denominado “Acuerdo Programático” en el cual se planteaba que debían llevarse adelante entendimientos para conformar “…una fórmula única de candidatos a Gobernador y Vicegobernador, Intendente de Ushuaia, Intendente de Río Grande e Intendente de Tolhuin…”. Para ello se realizó un reglamento electoral, con una junta electoral común, “correspondiente al supuesto Frente o Alianza electoral que denominaron UNIR TDF”. Eso generó que el Senador Garramuño impugnara dicho acuerdo, sosteniendo que se buscaba impedir su postulación como candidato a Gobernador.
La intención del parlam

entario fue rechazada por el MPF ya que “la existencia de una alianza o frente electoral autoriza al partido a adoptar reglas electorales distintas a las previstas en las cartas orgánicas de los partidos que la integran, a los efectos de la nominación de candidatos de dicho frente”.
“Ahora bien, como se sabe, al momento del cierre de las inscripciones de las alianzas o frentes electorales, nos enteramos que nada de lo que se había invocado resultó cierto: no se ha inscripto al Frente UNIR TDF como Alianza electoral”, dice Castelli.

Además argumenta que, según estipula la normativa vigente, las alianzas o frentes pueden constituirse con un plazo de presentación, que en Tierra del Fuego venció el 22 de Abril pasado; pero también que la autoridad de aplicación, es decir el Tribunal Electoral, debe aprobar dicho acuerdo. No habiendo cumplido estos requisitos, no existe formalmente ningún frente o alianza. Por lo tanto “sin Alianza no existe posibilidad de modificar las reglas de las respectivas Cartas Orgánicas partidarias”.

 

Finalmente, en el documento se solicita que se dicte una medida cautelar “que disponga la suspensión del acto de oficialización de candidaturas de los aspirantes a cubrir los cargos de Gobernador y Vicegobernador e intendente de la ciudad de Ushuaia de aquellos que se presenten como candidatos del supuesto “Frente o Alianza UNIR TDF” y/o del Movimiento Popular Fueguino y/o cualquier otra medida idónea que entienda el Tribunal pertinente a los efectos solicitados en este escrito; hasta tanto se resuelva de manera definitiva la presente”.
Fuente: Crónicas Fueguinas