Continúa la “Campaña de mamografía: no te olvides”

En el marco de la realización de esta campaña, organizada por la Dirección de Promoción de la Salud, el servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital de Ushuaia y la Dirección de Atención Primaria, con el objetivo de detectar precozmente las patologías mamarias, Radio Provincia dialogó con la licenciada Estefanía Curró quien detalló como se está llevando a cabo esta campaña y que actividades se realizarán en los próximos días.

 

Desde nuestro móvil en el Hospital Regional de Ushuaia la licenciada precisó que “desde ayer está la campaña y hoy en el periférico 6 del Barrio 640 viviendas se va a dar la segunda y última charla informativa para la comunidad sobre cáncer de mamas no solo en mujeres también en hombres y de qué se trata la campaña y se hablará de todo el control mamario, no solo mamográfico sino también ginecológico y ecográfico. Es una charla corta y muy didáctica así que sería bueno que vaya toda la comunidad”.

 
“A partir de ayer y hasta el 29 de mayo se van a dar turnos en el área de radiología del Hospital de 14 a 18 hs y son presenciales”, aclaró.

 
“La idea de estos turnos es agilizar y que la paciente no venga y tenga que esperar mucho tiempo para realizarse la mamografía, las cuales se harán el sábado y domingo; 30 y 31, y los turnos van a estar desde las 8 de la mañana hasta las 24 horas así que tienen para elegir el horario que les quede cómodo”, destacó.

 
“En esta campaña estamos apuntando a cualquier mujer que tenga 35 años o más, que no se haya hecho nunca una mamografía o tenga un control mamográfico de más de 2 años y que sea una paciente sana, que no tenga que hacerse un control de alguna patología que ya tenga en las mamas”, explicó.

 
El Hospital cuenta con un nuevo mamógrafo donde “la mamografía digital en comparación con la mamografía tradicional brinda una mejor calidad de imagen y ya no vamos a entregar mas radiografías de mamas, se van a ir con un CD con el resultado y la imágenes van a estar grabadas en el CD, además la mamografía digital aumenta mucho la sensibilidad en la detección de cáncer y otras patologías mamarias y también brinda mejor confort a la paciente”.

 
“Hace un tiempo atrás se realizó la campaña del PAP y el control ginecológico quedaba así incompleto por lo que un grupo de ginecólogos tuvieron la inquietud de hacer una campaña mamográfica y poder terminar este control ginecológico de las mujeres”, finalizó.

 
Recordamos el cronograma de actividades de esta campaña para los próximos días.

Charlas informativas

Fecha: martes 12 de mayo
Hora: 14
Lugar: CAPS 6 (Pioneros Fueguinos 4579 – 640 Viviendas)
Otorgamiento de turnos
Fecha: lunes 11 al viernes 29 de mayo
Hora: 14 a 18
Lugar: servicio Diagnóstico por Imágenes HRU
Realización de mamografías
Fecha: sábado 30 y domingo 31 de mayo
Hora: 8 a 24
Lugar: servicio Diagnóstico por Imágenes HRU