Sciurano participó del acto conmemorativo de la tragedia del Lear

El intendente Federico Sciurano participó este viernes del acto conmemorativo del nuevo aniversario del accidente del avión de la gobernación, ocurrido el 15 de mayo de 1984, en homenaje a los fallecidos en dicha tragedia. En el acto realizado en Río Grande, en el busto que conmemora a las víctimas sobre avenida San Martín, se depositaron ofrenda florales en memoria del gobernador territorial, Ramón Trejo Noel; su esposa; parte de su gabinete; el legislador territorial, Ernesto Loffler; y los pilotos del avión.

De la ceremonia participaron, funcionarios provinciales, el intendente Federico Sciurano, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian, entre otros. Además estuvieron presentes familiares de las víctimas en el accidente.

 

Durante el acto y posteriormente a la entonación del himno nacional, Héctor Vargas, ex asesor Jurídico del Territorio de Tierra del Fuego, se dirigió a los presentes y expresó que “siempre me cuesta sobreponerme a la tristeza del recuerdo de ese día tan especial para la comunidad de Tierra del Fuego y para mi, pues trabajamos mucho para constituir la futura provincia”.

 

En ese contexto recordó que en aquel entones “acompañé a todos mis amigos hasta el aeropuerto de Rio Grande, allí, me proponen viajar a Ushuaia en el Arava de Gobierno para convocar a conferencia de prensa porque el Gobernador traía novedades luego de la entrevista que mantuvo con el Dr. Alfonsín y es por eso que yo estoy vivo frente a ustedes”.

 

Es importante mencionar que  entre los temas  se destacaban modificaciones a la ley de Promoción Industrial Nº 19.640, impresindible para el desarrollo económico de Tierra del Fuego.

 

El ex funcionario territorial recordó que “días antes el presidente de la república había estado aquí e invitó al gobierno a trasladarse a Buenos Aires donde se iban a concluir varios proyectos importantes para Tierra del Fuego”.

 

“Un 15 de mayo de 1984 cambió la historia de nuestra provincia y tenemos que honrar a estos señores que dejaron su vida en pos de un proyecto para mejorar las condiciones de vida con un compromiso muy alto para que se pueda cumplir” reflexionó  Vargas.

 

 

Tras el acto el intendente Sciurano manifestó que “es un día duro para las familias. Pienso en la familia de Tachi, en los hermanos Löffler, y las familias que conviven permanentemente entre nosotros que aquel día tuvieron una gran perdida”.

 

En ese sentido reflexionó que “para la provincia marca un mensaje importante. Que es poder encontrar esa mirada de bien común de toda una generación que estaba tan entusiasmada con la democracia y que empezaba a marcar un camino distinto en la Argentina”.

 

Por eso indicó que “la muerte de ellos no debe ser en vano, esto nos tiene que servir como faro para tener objetivos que sólo busquen el bien de todos, y encontrarnos unidos todos los 15 de mayo para recordarlos”.

 

Para finalizar, Sciurano dijo que “ellos han marcado una generación fundadora del proceso democrático en el país”.

 

 

 

Reseña

El 15 de  mayo 1984, el avión Lear Jet despegó en Río Grande con destino a Ushuaia, con la comitiva que había estado horas antes en Buenos Aires realizando gestiones.

Al momento del despegue el clima presentaba una intensa nevada y al cabo de 30 minutos, cuando la aeronave sobrevolaba el Canal Beagle,  se declaró en emergencia. El avión  cayó en el Canal, aproximadamente a 8 kilómetros del aeropuerto.

En el siniestro aéreo fallecieron 12 personas, entre las que se encontraban, el gobernador de Tierra del Fuego, Ramón Trejo Noel, su esposa, Ofelia Olga Lisa; el Legislador Territorial, Dr. Ernesto Julio Löffler; el Ministro de Gobierno de Tierra del Fuego, Salud Pública y Acción Social, Roberto Luis Campanella; el Ministro de Economía de Tierra del Fuego, Fernando Diego García; el Secretario Privado del gobernador, Ricardo Luis Sica; el Secretario General, Guillermo Marcilese; el Asesor de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa; la Asesora de Acción Social, Nora Ormiston; el funcionario del Instituto de la Vivienda, Pedro Alberto Altuna;  el piloto del avión Mario Marconcini; y el copiloto Rodolfo Pourrain.