Andrade: piden precisiones sobre trapistas pediátricos, leyes 521 y 907

 

En la sesión ordinaria del último jueves, la legisladora Claudia Andrade (MPF), ingresó tres pedidos de informe al Ejecutivo provincial, referidos a cuestiones sanitarias en los  hospitales fueguinos y la Ley de Protección Integral de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias (521). Andrade manifestó preocupación por índice de derivaciones pediátricas.

La documentación requerida, en relación a la Ley 521, fue presentada en  sesión por la Parlamentaria e ingresó como asunto 150/15. El proyecto de resolución busca tomar conocimiento del “funcionamiento de algunas prioridades plasmadas” en Ley, la cual tiene por objeto la protección integral de la familia en su conjunto.

En diálogo con Prensa Legislativa, dijo que se busca saber “la situación que están atravesando los hogares; cómo está formado el cuerpo técnico con respecto a los psicólogos, asistentes sociales y demás”.

“También, necesitamos conocer la cantidad de niños que residen en cada uno de los hogares, y las políticas que se están implementando para que estos, obviamente cumplan las funciones como marca la Ley”, dijo la Parlamentaria.

En otro orden, la Legisladora se refirió al pedido de documentación, respecto a los nosocomios provinciales, y dijo que “tuvieron reuniones con el servicio de pediatría del Hospital de Río Grande. Particularmente, con el área de terapia intensiva pediátrica, y cómo se viene manejando la situación del cuerpo itinerante de profesionales que viene de la provincia de Santa Fé”.

En este sentido, la vicepresidenta de la Comisión de Salud Pública dijo que, en la última reunión de Comisión donde participó la ministro Adriana Chapperón, se conoció el ingreso a planta permanente de una terapista pediátrica proveniente de Tucumán. Respecto a esto, Andrade busca interiorizarse, “en qué situación está, porque es importantísimo para cada una de las ciudades poder contar con este servicio”, dijo.

También, remarcó que “el índice de las derivaciones, por no tener este tipo de profesionales, es preocupante para el servicio; y para los pediatras que lo han manifestado públicamente la semana pasada”.

El asunto 140/15, busca tomar conocimiento respecto al estado de situación del servicio de pediatría y terapia pediátrica de los hospitales de la Provincia. La resolución, solicita el PEP un informe pormenorizado sobre: Cuántos profesionales forman parte del grupo de médicos itinerantes de terapistas pediátricos en el Hospital de Ushuaia; desde qué fecha están vigentes los contratos de los dos grupos de pediatras terapistas itinerantes de los hospitales de Ushuaia y Río Grande; informe el motivo de la demora en la entrega de las instalaciones edilicias de los servicios de pediatría y terapia infantil del Hospital de Río Grande, entre otros.

Asimismo, el bloque del MPF, presentó un proyecto de resolución para conocer la aplicación “del artículo 6 de la ley provincial 907, el cual crea un Fondo de Financiamiento de servicios sociales”. En este sentido, los informes buscan que se remita a la Cámara Legislativa, a través del área que corresponda indicar sobre lo recaudado en lo que respecta al Fondo, en los periodos recaudatorios 2013, 2014 y lo transcurrido en el año en curso; el destino de lo recaudado en el mencionado fondo, durante los mismos periodos; dependencias que tiene a cargo la recaudación control y planificación del destino del fondo.

 Información y fotografías de Prensa Legislativa