La Justicia Electoral deberá resolver la situación de Queno, Llanes y Unir TDF

A poco más de un mes, la justicia electoral tiene pendiente de resolución tres planteos relacionados con las candidaturas de Mario Llanes para el Concejo Deliberante de Ushuaia y Claudio Queno para la intendencia de Tolhuin, además de la conformación de Unir TDF como una alianza electoral.

Claudio Queno se presentó como candidato a la re reelección en la intendencia de Tolhuin. Sin embargo, su candidatura fue impugnada por referentes del PRO, a través de una presentación judicial realizada por el abogado de Río Grande Javier Da Fonseca.
Queno ya lleva dos períodos consecutivos al frente de la comuna, por lo cual no podría aspirar a un tercer mandato. Pero al haber cambiado el status jurídico de Tolhuin pasando de ser comuna a municipio, su planteo apunta a considerar el mandato vigente como su primer período al frente del Municipio. Sin embargo, la impugnación presentada señala que existe una continuidad institucional entre las comunas y los municipios, lo que inhabilitaría un tercer mandato de Queno.
Por otra parte, la justicia electoral ya rechazó la candidatura por Encuentro Solidario Independiente de Mario Llanes al Concejo Deliberante de Ushuaia al entender que aspira a un tercer mandato, algo que está vedado por la Carta Orgánica Municipal. Llanes ingreso al Concejo Deliberante en 2009, en reemplazo de Juan Luna quien renunció a su banca tras ser hallado culpable de defraudación al Estado. Llanes cumplió mas de la mitad del mandato de Luna y luego fue reelecto en 2011. Por ello, en primera instancia el juez subrogante Alejandro Fernández consideró que su actual candidatura sería a un tercer mandato.
Llanes apeló esta decisión y será la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones quien deberá resolver el planteo.
El tercer caso a resolver por la justicia electoral es la conformación de Unir TDF, tras la presentación realizada por el sector interno del MPF liderado por el senador Jorge Garramuño. La objeción planteada señalada que Unir TDF se conformó como un acuerdo programático entre la UCR y el MPF, al que se sumaron otros partidos políticos, pero finalmente no se presentó como una alianza sino como sumatoria de votos. Según la presentación esto violó el espíritu original del acuerdo.
En tanto, relacionado también con Unir TDF, la justicia electoral deberá definir si permite la inclusión del logo de este acuerdo en las boletas de los partidos políticos que lo conformaron y que son parte integrante de la sumatoria de votos.

Fuente: Sur 54