Proyecto de viviendas presentado en intendencia de Ushuaia.‏

El gremio propuso que  alcance tanto a los compañeros que ya tienen predio otorgado y aún no pudieron construir como a aquellos que están anotados en el listado de espera de demanda habitacional del sindicato.

Se trata de un proyecto que se viene desarrollando hace más de un año. La Conducción Provincial del SUTEF está trabajando a nivel nacional con un equipo de ingenieros, diseñadores, constructores y la Universidad de Buenos Aires,  encabezado por el CEO Ricardo Inti Alpert, economista que trabaja en Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, desarrollando y poniendo en marcha proyectos de urbanización, parques industriales y soluciones habitacionales para viviendas sociales.

Tras muchas reuniones y mucho trabajo previo en Buenos Aires,  se estableció una reunión el 11 de mayo con el intendente de Ushuaia donde el sindicato y el CEO expusieron la temática para la conformación de un fideicomiso al costo entre SUTEF, el Municipio y el Mercado de Capitales.

El proyecto surge como una continuidad de la experiencia realizada en Alakalufes II por la Comisión de Viviendas de la Seccional de Ushuaia del SUTEF, donde los docentes se organizaron  y  más de 200 compañeros han construido o están construyendo su vivienda. Por ello se buscaron opciones para quienes aún no han podido construir en Alakalufes II, para los beneficiarios de los dúplex (hoy 32 viviendas), y para los beneficiarios de Barrancas del Pipo.

En pleno conocimiento de la necesidad y la expectativa que hay en el sector con respecto a resolver el problema habitacional, el proyecto fue adaptado a las necesidades de los docentes de Tierra del Fuego. En cuanto a la financiación, la misma sería a través del Banco de Valores. Se abre así  la  posibilidad de que el financiamiento sea total y que se empiece a pagar después de recibir la llave. En cuanto a las obras, se trata de opciones de construcción de edificios evolutivos, con posibilidades de ampliación y mejora; con última tecnología y materiales de bajo costo que garantizan una inmejorable aislación térmica. Materiales más económicos y un tipo de construcción  que requiere menor tiempo de mano de obra bajan considerablemente el valor de cada vivienda. A la vez, cabe la posibilidad que se  puedan producir e industrializar los paneles y otros elementos necesarios en Tierra del Fuego evitando así los costos de transporte y generando mano de obra local.

Desde el Municipio se mostraron interesados en el proyecto y se realizaron reuniones técnicas posteriores a la reunión para avanzar en la posibilidad de dar soluciones habitacionales.

TRABAJADORES DE CULTURA PROVINCIAL RECORRIERON LA LEGISLATURA PARA LOGRAR LA ESTABILIDAD LABORAL Y LA REGULARIZACIÓN DE LAS HORAS CÁTEDRAS.

El objetivo es que se retome el asunto 504, proyecto de ley presentado por los propios talleristas y cuya sanción se frustró en la última sesión del año pasado.

El día 19 de mayo delegados y  talleristas de Cultura Provincial, junto a integrantes de la Comisión Directiva Provincial de SUTEF se presentaron en la Legislatura  con el objetivo de que el asunto 504 no pierda el estado parlamentario. Cabe destacar que en la última sesión de diciembre del 2014 se frustró la posibilidad de generar estabilidad laboral para los trabajadores de Cultura y la regularización de las horas cátedras de nuestra provincia. Ahora, vuelven a recorrer los despachos de los Bloques Políticos para que el proyecto desarrollado por los mismos talleristas tenga dictamen favorable en comisión y que se generen los compromisos necesarios para que se vuelva ley. Aunque no está prevista ninguna sesión antes de las próximas elecciones, los trabajadores y sus representantes solicitaron ser recibidos por los integrantes de la Comisión de Educación N° 4. Pudieron reunirse con los legisladores: Barrientos, Blanco, Lechman y Arcando. Los talleristas plantearon la preocupación y la urgencia de trabajar en el asunto debido a que se está por sancionar la Ley Nacional de Cultura. Los parlamentarios manifestaron que los trabajadores de cultura recibirían todo el apoyo de sus bancas y que se trabajaría en pos de lo planteado por los talleristas.

Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF