Otorgaron certificación de gestión respetuosa del medio ambiente a hotel de Ushuaia

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) otorgó al hotel Cap Polonio de Ushuaia la ecoetiqueta “Hoteles + Verdes”, en su nivel inicial, una certificación para los establecimientos que demuestran una gestión sustentable y respetuosa del medio ambiente. Fue en el marco de la Primera Jornada de Sustentabilidad en Hotelería, que tuvo lugar este miércoles por la tarde en los salones del hotel galardonado, el primero en Tierra del Fuego en recibir esta distinción.

En el informe que propició este reconocimiento, se destacaron características del hotel, como las acciones de separación de residuos tanto en áreas operativas como en el sector de restaurante; la evaluación y priorización de los proveedores en función del cumplimiento de prácticas ambientales para la fabricación o distribución de sus productos; la conservación del pulmón de manzana, único en el área de la ciudad donde se ubica el establecimiento, así como las intervenciones recientes para maximizar su uso por parte de los visitantes; los procesos de gestión del recurso humano, en particular las acciones de capacitación y promoción interna, el buen clima laboral, la protección del recurso humano y la comunicación interna, entre otros puntos.

Tras recibir la placa en la que consta esta certificación de manos del presidente de la filial local de la AHT, Luis Di Giorgio, la gerente del Cap Polonio, Alicia Savino, agradeció el reconocimiento y a todo el equipo de trabajo del hotel: “aquí hay un parte, otra está trabajando y otra descansando”. “Esta placa va a quedar en el hotel, pero la emoción va a quedar en nuestros corazones”, expresó.

El Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable es un programa de alcance nacional de certificación de turismo sustentable disponible para los hoteles y alojamientos turísticos.

El objetivo de este programa es promover el fortalecimiento y la adopción de buenas prácticas de gestión sustentable y la calidad de los servicios en las empresas del rubro con el fin de satisfacer las exigencias del mercado, cada vez más concientizado hacia el turismo sustentable, y con ello, mejorar su competitividad.

La ecoetiqueta “Hoteles + Verdes” es el distintivo que reconoce y certifica a aquellos hoteles argentinos que –independientemente de su ubicación o categorización- demuestran una gestión sustentable, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable con la comunidad y con el destino turístico en el que desarrollan su actividad.

La concesión de esta ecoetiqueta exige a los hoteles el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Protocolo de Hotelería Sustentable en uno de sus 3 niveles de aplicación: Inicial, Avanzado o Excelencia.

Es una certificación voluntaria basada en los principios y criterios internacionales de turismo sustentable para hoteles, que requieren demostrar una gestión sustentable eficaz que reduzca los impactos negativos sobre el patrimonio natural y cultural de las comunidades, maximizando los beneficios sociales y económicos de la actividad turística.

Fuente: Sur 54