Ante la conflictiva situación de los empleados del Concejo Deliberante nucleados en APEL, Radio Provincia dialogó con Emanuel Trentino, Secretario General de UTEDYC, quién acusó al presidente del Consejo Deliberante Damián de Marco y demás Concejales, de no “querer resolver el conflicto” donde los trabajadores reclaman mejores condiciones laborales y reuniones paritarias.
Por el aire de Radio Provincia Trentino sostuvo que “cada vez que intentamos buscar canales de diálogo se siguen cerrando las puertas, ayer otra vez en la reunión no se apersonó el presidente del Concejo Damián de Marco”, explicó.
“Ayer se avanzó en los concursos, violando la conciliación obligatoria, esperábamos poder abrir el canal de diálogo que se había iniciado hace dos semanas. Nosotros tuvimos cuatro reuniones con Damián de Marco a puertas cerradas, sin la participación de los medios y él faltó a su palabra como lo hace siempre así que no nos queda otra opción que ir en defensa de nuestros compañeros con medidas de acción directa como mecanismo de defensa”, agregó.
Trentino sostuvo que a este conflicto “pareciera que no quieren resolverlo, ayer esto se vio al ignorar la conciliación obligatoria y avanzar en los concursos. Además, De Marco le otorgó un poder al abogado privado que tiene el Concejo, el Doctor García, para poder hace lo que quiera”, indicó.
“Los empleados son hacinados en una oficina que no tiene ningún tipo de seguridad con personas que no tienen tareas ni computadoras, es una oficina vieja de dos por dos, pero el Concejo tiene un edificio nuevo con un montón de comodidades y computadoras que oscilan los $50.000 y el resto no tiene ni siquiera una notebook, entonces esto es una vergüenza. Yo como dirigente, porque a mí me eligieron 22 sindicatos, no puedo permitir que haya trabajadores que estén viviendo este tipo de circunstancias”, reclamó.
“El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por APEL yo le puedo asegurar que si esto no se resuelve mañana no habrá sesión en el Concejo”, aseguró el dirigente sindical.
“Armaron un sindicato con 5 trabajadores para servir a la patronal y es una vergüenza, APELA fue a una paritaria en contra del otro sindicato (APEL) y quién los formó, los gestó y les dio todas las herramientas fue el empleador (Damián de Marco), que además los premió con puestos de control y jerárquicos”.
También Trentino manifestó que APEL “no tiene personería gremial porque te la da el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y ellos ni se presentaron” y que tampoco “cuentan con la cantidad y se autodesignan como representantes de trabajadores que no tienen. De Marco desconoce al sindicato de base que tiene 25 años trabajando en el Concejo Deliberante que sí tiene personería gremial”.
“Hoy tenemos una nueva audiencia a las 14 hs, donde esperamos que el presidente se presente y vamos a tener otras reuniones con cada uno de los Concejales para poder resolver esto. Nosotros vamos a seguir accionado gremialmente para poder resolver este conflicto porque la situación dentro del Concejo ya es intolerable”, sostuvo.
“Queremos mejores condiciones de trabajo, el organigrama de 2011 y no el que armaron ellos, devolver funciones a los compañeros y las paritarias para poder reclamar lo que corresponde”, remarcó.
“De Marco tiene que ponerse los pantalones y resolver el conflicto, también tiene que convocar al resto del cuerpo deliberante porque está demostrando que no quieren resolver el conflicto”, finalizó.