Unir TDF presentó su proyecto para el área de cultura

La presentación estuvo a cargo de Mónica Sándali, quien estaba acompañada por Gustavo Groh y Agustín Coto, integrantes del equipo técnico de Unir TDF para el área de Cultura. Entre los aspectos destacados se mencionaron la creación de un Instituto de Cultura, un Conservatorio Provincial de Arte e iniciativas que relacionan cultura, medio ambiente y turismo, teniendo una visión integradora de la Cultura que genere beneficios para la provincia y empleo a través del desarrollo de las Industrias Culturales.

Con la presencia del candidato a gobernador Federico Sciurano, referentes del Frente Unir TDF y la Unión Cívica Radical -como los candidatos a concejales Juan Manuel Romano y Walter Gambadoro entre otros- se llevó a cabo la presentación del plan de gobierno para el área de Cultura. Además estuvieron presentes miembros de diferentes ámbitos culturales, talleres artísticos y del área de Cultura provincial.

La presentación se realizó el viernes por la tarde con una importante presencia de público. Acompañaron la exposición de Mónica Sándali, Gustavo Groh -Artista Visual, Editor y Gestor Cultural- y el licenciado Agustín Coto. Sándali destacó la importancia de la planificación y el análisis de las ciudades en aspectos culturales para poder generar políticas que respondan a las necesidades reales de los vecinos que las habitan. “La cultura debe pensarse en forma ordenada y planificada”, aseguró.

Entre los ejes y proyectos destacados Sándali se refirió a la “creación de un Instituto de Cultura. La provincia debe reunir fondos, debe salir a buscar financiación y elaborar proyectos que consigan fondos fuera de la provincia. Cuando hay un proyecto bien armado, que beneficie e integre a la mayoría tenemos el plus de un nombre que genera algo en quien lo recibe. Hay que animarse a generar nuevas instancias”.

También, el proyecto contiene la “creación de un Conservatorio Provincial de Arte, que permita incorporar un espacio que genere que los jóvenes de la provincia se especialicen en Tierra del Fuego conteniendo una demanda creciente y de  profesionales. Estaríamos accediendo a “otro nivel”.

La importancia de la identidad y el sentido de pertenencia

Sándali destacó la importancia de “crear identidad y sentido de pertenencia…encontrar el placer de vivir donde vivimos, identificar nuestro hogar. Quien vive en Ushuaia, Tolhuin, Rio Grande, en la zona de las estancias, debe conocer, divulgar y difundir nuestra cultura desde el amor y la identificación y desde ahí es desde donde se crece en términos de cultura. Hay que fortalecer nuestra identidad, detectar la resiliencia y nuestras fortalezas y en ese camino las debilidades”.

La referente cultural destacó y puso como ejemplo el arduo y profundo trabajo que se viene desarrollando en los últimos años la Municipalidad de Ushuaia en el área de la cultura. “El rescate de casas de pioneros fueguinos, revalorizar a los antiguos pobladores para rescatar la cultura que vamos perdiendo si no está el Estado cuidando, valorando y refuncionalizando. Son temas profundos que hay que atender. Cultura también es desarrollar lo propio. Espacios como la Casa Beban, biblioteca, para artistas visuales, la feria del libro, los talleres literarios, son algunas de las iniciativas. Hay que trabajar con coherencia y siguiendo una planificación. La calidad se consigue con disciplina, exigencia y trabajo. Debemos poner en visibilidad la calidad de nuestros artistas”.

La importancia de las industrias culturales

Durante la presentación se enfatizó en la importancia de tener una legislación en la provincia para el área de Cultura y la capacidad de relacionar la cultura y el medio ambiente. Además, Sándali se refirió a la importancia de trabajar y motorizar a las Industrias culturales, como generadoras de empleo y de un círculo virtuoso. “La economía en la cultura es posible y tiene un gran potencial. El Turismo es una parte fundamental de un plan cultural que incluya museos, galerías, diseñadores, artesanos”, aseguró Sándali.