SUTEF no descarta iniciar medidas nuevamente

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Raúl Arce, confirmó que el proceso legal contra los docentes que ocuparon Casa de Gobierno sigue vigente y por ello, criticó severamente al Gobierno provincial. Señaló que “se ha profundizado las actuaciones judiciales y obviamente, hay mucho temor de parte de los docentes que haya exoneraciones que pudieran determinarse antes de la salida de Fabiana Ríos del Gobierno”. Además, adelantó que si en la próxima liquidación salarial hay descuentos por los días de retención de servicio, “volverá el conflicto”.

Arce aseveró que “lamentablemente, se sigue adelante con los sumarios iniciados contra los trabajadores que participaron en la ocupación de Casa de Gobierno”.

En ese sentido, develó que “nosotros tenemos legisladores de testigo que pueden certificar que (Guillermo) Aramburu, cuando era ministro, se comprometía a que las causas judiciales ya no las podían parar pero que, en caso de arribar a un acuerdo, se iban a cerrar los sumarios administrativos”.

“Lejos de eso se han continuado y se ha profundizado las actuaciones judiciales y obviamente, hay mucho temor de parte de los docentes que haya exoneraciones que pudieran determinarse antes de la salida de Fabiana Ríos del Gobierno”, resaltó.

Ante esta situación, durante la semana hubo actividad de protesta: “Hubo una desobligación por el reclamo de maestros tutores que hace varios años piden la estabilidad laboral y además, una movilización en base a un requerimiento que tiene el proceso de sumario, que es un dictamen de la Junta de Clasificación y Disciplina”.

“Nos presentamos con la conducción, los delegados, no hubo desobligación sino presencia de la conducción, para estar presentes en ese espacio y encontramos un cartel que decía que ese día no se atendía y de hecho no tenía quórum para sesionar”, precisó.

Además, destacó que “yo espero que no haya sorpresas tal como algunos rumores indican sobre docentes del nivel medio donde habría dictamen cuando nuestro representante no estaba en funciones, porque estaba de licencia por enfermedad. En caso de existir, lo impugnaremos”.

“Evidentemente, Gobierno toma estas determinaciones porque en retirada quieren llevarse puesto al sector que ha sido oposición en las dos gestiones. Por eso yo no descarto que dejen firmada la exoneración, la suspensión o lo que fuere como medida disciplinaria para que resuelva el Gobernador que viene”.

Así, dijo que “una vez que tienen dictamen falta un par de puntos del proceso y queda en potestad de la Ministro primero y de la Gobernadora después, para proceder a la parte de la recurrencia en sede administrativa y judicial para el efectivo cumplimiento”.

“En caso de que se recomiende una suspensión no significa que esa recomendación sea aceptada por la Gobernadora. Hay hasta veinte días de suspensión pedidos y la Gobernadora puede decir que no, que le parece poco y que considera que hay que exonerar”, explicó, justificando así el temor de los docentes.

Por otra parte, Arce hizo referencia a la liquidación salarial próxima a abonarse y la espera con expectativas de las posibles deducciones por los días de paro, sobre lo que opinó que “de haber descuento por los días de retención de servicio, volverá el conflicto”.

Finalmente, el dirigente sindical docente remarcó que “si hay descuentos, va a haber serios problemas, porque si el quinto día hábil nos encontramos con descuentos obviamente va a haber conflicto”.

Fuente: Crónicas Fueguinas