Cruce por aguas argentinas: “Es un proyecto que pretende incluir a todos”

El diputado nacional Oscar Martínez (MSP), se refirió al resultado de la reunión en Cancillería para tratar el tema del cruce por aguas argentinas. Destacó la importancia de instalar ésta cuestión en la agenda nacional y remarcó la necesidad de que se pronuncien quienes tienen “responsabilidad política en la provincia”.  “Es un proyecto que pretende incluir a todos, superando las diferencias partidarias o políticas”, aclaró.

“Esta venía siendo una gestión anterior a lo que fue el conflicto que se desarrolló en la Aduana de Chile y que generó todo un problema y una crisis importante, por lo menos para los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego”, dijo el diputado nacional Oscar Martínez (MSP), al ser consultado en Radio Provincia por la reunión que se mantuvo este lunes en la Cancillería, para tratar el tema del cruce por aguas argentinas.

Luego expresó que se pudo concretar la audiencia “que fue muy importante, teniendo en cuenta la presentación que se hizo con el aporte –obviamente fundamental- de la Federación Popular del Transporte a través de Daniel Guzmán y el diputado Martín Pérez (FPV)”. De igual forma destacó “el trabajo que se ha venido desarrollando desde hace mucho tiempo, por parte de estos compañeros militantes que con su organización han desarrollado la posibilidad concreta de hacer realidad lo que en su momento fue la votación unánime del Congreso con la Ley 26.776, que establecía como una cuestión de Estado resolver el cruce por aguas argentinas”, dijo refiriéndose a la tarea que desarrolla la FePoTra.

Destacó Martínez que acordaron con el vicecanciller Eduardo Zuaín establecer “una hoja de ruta que nos permita incorporar a todos aquellos que tienen responsabilidad en la decisión política sobre este tema, para poder llevar a cabo un debate. Atento que se ha avanzado considerablemente con el estudio de factibilidad que fue solicitado en su momento por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner”, dijo el diputado fueguino, aunque admitiendo que el estudio previsto por la ley no fue presentado oportunamente y “eso podía ser motivo de algún tipo de reclamo”.

El referente del Movimiento Solidario Popular aclaró que se debe ser “muy serios y responsables, y sobre todo no generar falsas expectativas ni jugar con las ilusiones de la gente, sobre todo en una instancia pre-electoral cuando alguno pueda confundirse y pensar que esto es parte de alguna campaña. En realidad el trabajo que se prevé desde la Federación Popular de Transporte habla de un periodo de tres años, atento a que se requiere la construcción de embarcaciones especiales porta rodantes, para poder garantizar el transporte de vehículos y personas. Pero este inicio de las discusiones en Cancillería y teniendo la posibilidad de armar una hoja de ruta que nos permita ir debatiendo con todos los que tienen la decisión política de incluir esto en el presupuesto nacional, o de resolver las dificultades que todavía quedan como la del estudio de factibilidad; son avances considerables que nos permiten imaginar –desde el optimismo característico que tenemos- que hemos dado un paso importante para tratar de avanzar, en ese sentido que tantas generaciones de fueguinos vienen anhelando como un sueño sin resolución”, remarcó Martínez.

El diputado recordó la sustentabilidad del proyecto, a partir de lo que recauda la empresa privada chilena que realiza el cruce actualmente por el tránsito de vehículos argentinos- y en ese sentido dijo que el proyecto “es posible amortizarlo y resolver los costos del proyecto”.

Finalmente planteó la necesidad de incorporar a “todos los sectores sin ningún tipo de mezquindades”, para impulsar el proyecto. Señalando que no habrá una convocatoria formal, pero esperan que quienes tienen “responsabilidad política” en la provincia, se pronuncien en éste sentido.

Para concluir mencionó que “es un proyecto que pretende incluir a todos, superando las diferencias partidarias o políticas, para coincidir en este único reclamo que tiene la sociedad fueguina”, reafirmó Oscar Martínez.