LEGISLATURA: 500 estudiantes participaron de jornadas “Juventud, Legislatura y Elecciones 2015”

En el marco de la Comisión de Educación, presidida por la legisladora Amanda del Corro (PSP), se llevaron a cabo las jornadas “Juventud, Legislatura y Elecciones 2015: Participar es tu elección”, el jueves en Ushuaia y el viernes en Río Grande. El objetivo central de esos encuentros, fue aproximar a los chicos a la Legislatura y ampliar la información sobre la implementación del voto joven en las próximas elecciones. Entre ambas jornadas, participaron aproximadamente 500 estudiantes fueguinos. “Aquellos adultos que piensan que los chicos a los 16 años no están en condiciones de discernir críticamente la realidad, estas jornadas han demostrado todo lo contrario” dijo la Legisladora.

 

En la apertura, Amanda del Corro agradeció “especialmente a los docentes que acompañan esta iniciativa legislativa, y en particular al Instituto EMEI, a su director Nicolás Muñoz, a los docentes y por supuesto, a sus estudiantes”. El colegio EMEI facilitó el espacio físico para la concreción de ambas jornadas, hecho que fue resaltado por la Parlamentaria.

 

“Estamos convencidos, que la realización de estos encuentros de debate con nuestros jóvenes, son parte de nuestro trabajo, y más ahora que tienen una ley que los habilita a elegir a sus representantes en todos los estamentos de la Provincia”, afirmó del Corro.

 

En otro tramo de la apertura, la Legisladora puntualizó sobre el aporte de la Universidad Nacional Tierra del Fuego –y a sus docentes investigadores-, ya que es la segunda oportunidad en que ambas instituciones llevan a cabo una actividad en conjunto. “Agradezco muy particularmente al Rector de la UNTDF; a los Directores los institutos de Sociedad y Estado, Lic. Ernesto Piana y de Educación y Conocimiento, Prof. Javier Simón”.

 

Del Corro recordó que, esta Legislatura por unanimidad, aprobó la Ley de Voto Joven, y a partir de ese momento “están habilitados legalmente para participar; estamos en un año electoral y tienen la posibilidad de decidir participar o no. Estamos absolutamente convencidos de que la buena política se hace desde la base de la participación, del compromiso,” concluyó.

 

Por su parte, Javier Simón sostuvo que “este tipo de eventos forman parte de lo que uno llama, la formación ciudadana. Esa posibilidad que tenemos de aprender haciendo, en este caso participando, debatiendo”. Remarcó que, estos espacios son los que fomentan y promueven el desarrollo de los ciudadanos, en una democracia participativa.

 

Concluyó que se trata de un ámbito en el que los jóvenes pueden discutir, opinar, escuchar y ser escuchados, para luego entre todos los presentes, pensar y proponer acciones, en un marco de diálogo fluido.

 

Luego de cerradas las jornadas, la titular de la Comisión 4, sostuvo –a modo de conclusión- que “los jóvenes pidieron que este tipo de encuentros, sean más frecuentes y que abramos el espacio legislativo para convocarlos a discutir temas que tienen que ver con la política” en Tierra del Fuego y el ámbito nacional.

 

En otro orden, la referente del PSP legislativo señaló que “aquellos adultos que piensan que los chicos a los 16 años no están en condiciones de discernir críticamente la realidad, estas jornadas han demostrado todo lo contrario”. En este sentido, recordó el momento del debate del proyecto para habilitar el voto joven. “Surgieron voces muy criticas, que afirmaban que no tenían capacidad y la información que necesita un elector para emitir su voto”, remarcó.

 

Finalmente, del Corro sostuvo que “había un prejuicio, muy negativo, respecto de habilitar a los chicos” y señaló que cerca de 500 estudiantes de toda la Provincia, participaron desde las 9 a las 15, de jornadas que los vincularon a la actividad parlamentaria y de ciudadanía. “Su participación,  sus criticas hacia la política y su nivel de propuesta, nos hacen pensar que teníamos razón en la habilitación de la participación de los jóvenes en las elecciones”, cerró.

 

Por su parte el legislador Eduardo Barrientos (PJ) sostuvo que “ver el nivel que tienen los jóvenes, en sus preguntas, en su interpelación, me impresionó muy gratamente”. “Evidentemente de los chicos de 16 años de nuestras generaciones, a esta situación ha cambiado muchísimo”.

 

En tanto, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) resaltó la importancia de la concurrencia de los jóvenes interesados en estas charlas que da la Universidad con respecto al proceso electoral. “Es una muy buena idea de la Comisión de Educación, algo sumamente importante para que los jóvenes puedan evacuar sus dudas. Muchos de ellos están preocupados, es importante saber que, aunque tienen 16 años y son muy jovencitos, tienen ganas de participar, de informarse en estas jornadas que son muy auspiciosas”, declaró Martínez Allende.

 

Luego, se concluyó en los temas más reclamados por los jóvenes fueguinos. Entre ellos, remarcaron la visión negativa de ese sector etáreo hacia la política, cuando la consideran “un ámbito para robar y fomentar la corrupción”.

 

También, resaltaron la necesidad de participar activamente en la agenda de temas referidos a los jóvenes. Otro aspecto que sobresalió, al cierre, es la necesidad de conocer las propuestas de los candidatos a distintos estamentos en debates públicos y conocer más sobre la actividad de los políticos, funcionarios y candidatos.

 

Caber señalar, que desde varias instituciones, hicieron hincapié en la negativa de muchos directivos en permitir la reunión de los jóvenes en centros de estudiantes. Solicitaron más lugares para recreación; pasantías rentadas; ampliar la oferta universitaria en Río Grande y mayor participación en debates sobre proyectos de ley que involucren al sector, entre otros reclamos.



DIRECCIÓN DE PRENSA Y 
DIFUSIÓN INSTITUCIONAL

LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO