Gobierno y gremios convocaron a confeccionar un nuevo nomenclador de prestaciones médicas

Mediante conferencia de prensa, la Gobernadora Fabiana Ríos, el Legislador Héctor Tapia, la Ministra de Salud, Adriana Chapperón, la Presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, como así también el Sec. Gral. de ATE Carlos Córdoba,  el Sec. Gral del CECU Pablo García y el Sec. Gral. de UTHGRA Ramón Calderón, convocaron a todas las obras sociales, gremios y demás subsectores que componen el sistema de salud, a participar de una mesa de trabajo con el fin de confeccionar un nuevo nomenclador de prestaciones médicas.

Al respecto la Gobernadora relató que en diciembre del 2015, la Legislatura Provincial luego de 3 años, dio sanción a la Ley 1.004 presentada por el Poder Ejecutivo en el 2012, estableciendo en la misma el financiamiento del sistema de salud, esto fue “en relación a los intentos que hubo, algunos concretados, de arancelamiento de los hospitales públicos. Planteábamos en ese momento que el problema de los hospitales no tenía que ver con el pago directo sino con el pago de terceros financiadores”, explicó.

En el mismo sentido Ríos recordó que “la Ley 1.004 en su artículo 8 establece la construcción por primera vez de un nomenclador de prestaciones médicas provincial, indicando que tal prestación tiene un valor referencial de determinada cantidad de dinero, otorgándole al Ministerio de Salud la responsabilidad de construir ese nomenclador”.

Luego de varias reuniones con  distintas obras sociales “nos encontramos con diferencias sustanciales en las prestaciones, por ejemplo entre Río Grande  y Ushuaia. Existen diferencias en las prestaciones de acuerdo a la contratación que con cada obra social se hace, mucho más acentuadas son las diferencias con el hospital público”, afirmó la Gobernadora.

“Junto a estos representantes sindicales, pensamos en convocar a todos los representantes del sub sector de la seguridad social como el PAMI y prestadores privados, con el fin de trabajar articuladamente porque en la medida en que todos participen en la construcción de este nomenclador, no solo nos va a permitir establecer precios en condiciones razonables para que los financiadores puedan llevar adelante la financiación, sino que además permitirá la integración de los subsectores público, privado y de la seguridad social”, explicó Ríos.

Por su parte la Presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, celebró la oportunidad de “discutir con otros financiadores la posibilidad de acordar una grilla de valores en términos de mayor equidad, creo que hacerlo en conjunto con los trabajadores de la provincia, sean estatales o del sector privado, hará que las negociaciones se lleven adelante de otra manera, con mayor justicia, conllevando un gran ahorro para todas las obras sociales, no solamente para el IPAUSS”.

Asimismo los representantes sindicales de ATE, UTHGRA, CECU y UOM coincidieron en destacar esta iniciativa de trabajo conjunto para lograr un nuevo nomenclador de prestaciones médicas, a través de una discusión que, no solo ordenará, sino que fijará un nivel de prioridades conforme a los requerimientos de cada uno de los sectores.