Presentarán Programa de Abordaje Integral de Enfermedad Renal Crónica

El Ministerio de Salud anuncia la realización -este jueves 4 y viernes 5 de junio- de una capacitación para el abordaje integral de la enfermedad renal crónica, por parte del equipo técnico del Programa de Abordaje Integral de Enfermedad Renal Crónica (PAIERC) del Incucai de la Nación con la División de Enfermedades No Transmisibles dependiente de la Dirección de Promoción.

“El objetivo de este encuentro es favorecer el proceso de transformación del modelo de atención y gestión para el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles e impulsar la instalación e implementación del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica en la provincia”, comentó la responsable de la División de Enfermedades No Transmisibles, Silvina Acosta.

La citada profesional explicó que “la enfermedad renal crónica es el funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses” y observó que “a pesar de contar con estrategias de probada efectividad para su prevención y detección precoz, frecuentemente no es reconocida hasta los estadíos terminales”.

La licenciada Acosta indicó no obstante que “para prevenir o controlar la Enfermedad Renal Crónica, deberíamos mantener la tensión arterial dentro de valores normales, evitar el humo de tabaco, mantener un peso adecuado y realizar actividad física moderada”.

La responsable de la División de Enfermedades No Transmisibles agregó que “a partir de la implementación del PAIERC se podrá sistematizar las prácticas preventivas y de detección precoz de la enfermedad renal con la finalidad de disminuir la incidencia de las complicaciones y evolución a estadios terminales”.

“Serán destinatarios de esta capacitación los equipos de salud de la provincia del sector público y privado”, precisó y señaló que el jueves se realizarán visitas en terreno en Ushuaia “a fin de poder lograr un diagnóstico de situación local y el viernes 5 se desarrollará la capacitación en Tolhuin”.