INFORME: La violencia abordada desde la óptica legislativa

En Tierra del Fuego y en materia de legislación, “adoptamos las medidas de acción positiva necesaria para que la atención, promoción y garantía de los derechos de las mujeres sean efectivos, y no sean solamente una mera declamación”, señaló la legisladora Myriam Martínez, en oportunidad de la sanción de la adhesión a la ley 26485 en noviembre pasado. El Parlamento, también sancionó una normativa moderna sobre la protección integral de victimas de violencia familiar y, actualmente, hay varios asuntos que refieren a la temática.

 

El Parlamento, en la presente gestión, ha abordado un gran número de proyectos de ley y de resolución, donde se aborda el tema de la violencia en varias aristas. De género, familiar, atención a las victimas y sendos pedidos de informes al Ejecutivo. Se logró adherir a la ley 26485 y se modernizó la pionera ley 39 sobre violencia familiar.

 

VIOLENCIA: Debate legislativo sancionó la ley 1013 en noviembre pasado

 

En particular, la adhesión a la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales,  que se debatió desde el inicio de la gestión actual, convocó a la mayoría de los bloques políticos. Así, desde el PSP se propuso la adhesión a la totalidad del articulado, mientras que las propuestas del MPF y FPV incluían la adhesión al procedimiento judicial establecido en esa norma nacional, de marzo de 2009.

 

Cabe resaltar que, desde la Cámara, se trabaja en la adhesión a la Ley Nacional Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales desde el año 2012. En esa oportunidad, fue la bancada del Movimiento Popular Fueguino, quien mediante el asunto 343 propuso su inclusión en la normativa fueguina.

 

“Uno de los objetivos de la Ley 26485 es el de promover y garantizar la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres. El género es una construcción cultural; la cultura marca a los sexos con el género y el género marca la percepción de todo lo demás: lo social, lo político, lo religioso, lo cotidiano”

 

Por su parte, durante el debate legislativo en Sesión, la referente del PSP, legisladora Amanda del Corro dijo: “Solo mencionaré -porque me parece que es justo que así sea y no es menor- que en el proceso de discusión, en el ámbito de la comisión, mujeres de toda la provincia acercaron 4.200 firmas, que acompañan nuestra decisión, como legisladores de la provincia, de resguardar derechos de la mujer. Esas firmas pertenecen a agrupaciones de mujeres militantes en distintos espacios políticos. Y han participado también –a pesar de lo que dijo la legisladora- con un fuerte asesoramiento de la Comisaría de Minoridad y Familia, donde hay un equipo “especializado” para la aplicación de este marco normativo nacional en el tratamiento de la situación de vulnerabilidad de una mujer violentada. Solo reconozco que este ha sido un trabajo de todos los bloques, que las mujeres hemos traccionado y sostenido en la discusión, pero hemos contado con el acompañamiento de nuestros pares varones”

 

VIOLENCIA FAMILIAR: Tierra del Fuego, precursora en la normativa

 

En tanto, desde la UCR, se trabajó sobre el asunto 521/14 referido a la protección integral a victimas de violencia familiar y, luego de su sanción en diciembre pasado, se derogó la ley provincial 39, Violencia familiar: creación de un procedimiento judicial especial para la protección a victimas de la misma.

 

Al momento de fundamentar la normativa propuesta en la sesión de diciembre de 2014, la bancada radical sostuvo que “la violencia que vivimos día a día, que nos sorprende escuchar en los medios de comunicación y vivirlas personalmente, se origina en estos ámbitos familiares, atento a que la familia es principalmente, de la cual adquirimos las primeras enseñanzas. Es difícil de entender y de imaginar, pero al violencia muchas veces se origina en el marco de los vínculos afectivos familiares y afines. Aunque sea difícil de comprender, atento a cada uno de nosotros entendemos a la familia como el ámbito donde se desarrollan los deseos mas plenos de cariño, afecto, amor y confianza”.

 

Respecto de la ley provincial 39, consideraron que esa normativa significó un régimen legal de protección judicial para las victimas de violencia familiar. Fue dictada en 1992, un año después de la sanción de la Constitución fueguina, “siendo al primera ley de violencia familiar provincial de la Argentina”.

 

En este sentido, la bancada de la UCR consideró que “tenemos al obligación moral de reconocer a los hombres y mujeres miembros de la primera Legislatura provincial, que lucharon para lograr la protección de las victimas de la violencia familiar” y agregaron que con la iniciativa sancionada, “proponemos una modificación amplia de la misma”. En esa búsqueda, también propendieron a “la ampliación de los derechos de quienes son victimas de violencia doméstica”. También, destacaron la labor parlamentaria del primer cuerpo deliberativo, “que generaron una norma precursora en Argentina, con el excelente resultado pata los casos que se ha aplicado” en las ultimas décadas.

 

Finalmente, son varios los pedidos de informes aprobados, donde se solicita detalle sobre estadísticas sobre violencia de género, aplicación de normativas y, otros, que instauran días conmemorativos relacionados con la violencia en varios aspectos.

 

LEGISLATURA: Proyectos de ley y resolución abordados en la gestión

 

517/2012 BLOQUE PSP Proyecto de resolución declarando de interés provincial el proyecto sobre investigación educativo “Desnaturalicemos la Violencia”.

471/2012 BLOQUE FPV Proyecto de Declaración adhiriendo a la Conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

442/2012 BLOQUE FPV Proyecto de Ley instituyendo el día 30 de agosto como el “Día Provincial de Lucha Contra la Violencia Sexista”.

420/2012 BLOQUE PSP Proyecto de Ley sobre investigación educativa “Desnaturalicemos la Violencia”.

345/2012 BLOQUE FPV Proyecto de Ley adhiriendo la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a la Ley nacional 26.485, Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

343/2012 BLOQUE MPF Proyecto de resolución adhiriendo la Provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a la Ley nacional 26.485, Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

252/2012 BLOQUE FPV Proyecto de resolución solicitando al PEP informe sobre si lleva alguna estadística en materia de violencia de género y otros ítems.

229/2012 BLOQUE MPF Proyecto de resolución solicitando al PEP informe sobre el Protocolo de Atención, Asistencia y Seguimiento de las Víctimas de Violencia de Género y otros ítems.

384/2013 BLOQUE MPF Proyecto de Ley de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia en el Ámbito Laboral o en Ocasión del Trabajo.

090/2013 BLOQUE FPV Proyecto de resolución solicitando al Poder Judicial informe correspondiente a las estadísticas llevadas a cabo en el marco del artículo 12 de la Ley provincial 39 desde el año 1992 a la fecha, y otros ítems.

521/2014 BLOQUE UCR Proyecto de Ley sobre protección integral a víctimas de violencia familiar.

410/2014 DICTAMEN DE COMISION Nº 5 EN MAYORIA S/As. Nros. 043 y 044/14 BLOQUE PSP Proy. de Ley adhiriendo la Provincia de Tierra del Fuego a la Ley nacional 26.485 de Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales

379/2014 BLOQUE FPV Proyecto de Ley instituyendo el día 30 de agosto como “Día Provincial de Lucha Contra la Violencia Sexista”.

218/2014 BLOQUE UCR Proyecto de resolución declarando de interés provincial la Jornada sobre Abusos Sexuales y Violencia contra la Niñez y Adolescencia.

059/2014 BLOQUE UCR Proyecto de resolución solicitando al PEP informe en relación a la Ley nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, distintos ítems.

044/2014 BLOQUES FPV y MPF Proyecto de Ley adhiriendo a la Provincia de Tierra del Fuego los artículos 19 al 40 (Título III, Capítulo II de la Ley Nac. Nº 26.485, de Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales043/2014 BLOQUE PSP Proyecto de Ley adhiriendo a la Provincia de Tierra del Fuego a la Ley Nacional Nº 26.485 de Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y 
DIFUSIÓN INSTITUCIONAL

LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO