InFueTur participó en las jornadas nacionales de Inversiones Turísticas y de Incubar Turismo

El Instituto Fueguino de Turismo participó de las XI Jornada Nacional de Inversiones Turísticas y la II Jornada Nacional de Incubar Turismo, llevadas a cabo por el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico. Dichos encuentros se realizaron en el marco del Programa de Inversiones para el Desarrollo Equitativo, con el objetivo de cooperar en el fortalecimiento de la oferta y el desarrollo sustentable.
En esta edición de la Jornada Nacional de Inversiones Turísticas los equipos técnicos de las provincias conocieron las obras que se ejecutan en otras jurisdicciones, fortaleciendo los destinos y productos turísticos actuales y potenciales, además de articular futuras intervenciones regionales.
En este marco, la Directora Nacional de Desarrollo Turístico Lic. Alicia Lonac presentó las obras del Programa Nacional de Inversiones Turísticas (PNIT) realizadas en el período 2003-2014, priorizadas en el Mapa Federal de Oportunidades Turísticas correspondientes al Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), ejecutadas mediante la planificación concertada y la financiación coparticipada del MINTUR, las provincias y los municipios.
Entre las cuales Tierra del Fuego cuenta con  las siguientes obras ejecutadas: Mirador del Cerro Jeujepén en la Reserva Provincial Río Valdez, Senderos y miradores en la Reserva Provincial Laguna Negra, Mirador de Laguna de los Patos en Río Grande, Pista Provincial de Esquí de Fondo (PIPEF) en el Valle de Tierra Mayor y Mirador del Lago Fagnano, en cercanías del Río Valdez.
Además se brindó información del avance de los proyectos ejecutivos de las obras financiadas este año, donde la Provincia  trabaja en la mejora de Camino del Lago en la Reserva Provincial Río Valdez y la instalación de Señalética Turística en diferentes puntos de interés turístico de toda la provincia.
Del encuentro participaron referentes del equipo técnico de la Dirección de Planificación y Desarrollo Turístico,  la Lic Silvina Cárdenas Romero y su Directora Lic. Lucía Pérez quien destacó  la importancia de participar de las Jornadas ya que “permite el intercambio de experiencias con todos  os referentes de provinciales del país, como así también con el equipo técnico del Ministerio de Turismo de la Nación y sobre todo porque es un espacio de aprendizaje mutuo”.

Fructífero encuentro de Incubar Turismo

Referentes técnicos de la Dirección de Planificación Turistica del In.Fue.Tur participaron en las II Jornadas Nacionales de la Red de Incubadoras Turísticas (Incubar Turismo), espacio donde se generó un intercambio de conocimiento y experiencias entre los integrantes de las diferentes provincias que conforman la Red.
Esta herramienta promueve e incentiva el espíritu emprendedor favoreciendo la consolidación de los emprendimientos turísticos y/o la transformación de ideas en proyectos.
En este sentido, la referente de Incubar Tursimo TDF, Silvina Cárdenas Romero expresó que “en el transcurso del encuentro se expusieron los resultados en torno a la participación de los emprendedores de servicios turísticos de cada región, lo que permitió a través del diagnóstico promover la generación de propuestas de acción y lineamientos de futuras mejoras tendientes a fortalecer a los actuales y futuros incubados”.
Cabe recordar que el In.Fue.Tur comenzó este año a trabajar en el espacio Incubar Turismo TDF con la asistencia técnica de profesionales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF),  a partir del llamado a convocatoria y selección de los emprendedores que actualmente forman parte de la primer edición.
De esta manera, el principal objetivo de este Programa es acompañar a los emprendedores que cuenten con propuestas que favorezcan la innovación de la actividad y/o la diversificación de la oferta que brinda actualmente la provincia. Además se facilita distintos tipos de asistencia y asesoramiento con el objetivo de acelerar su crecimiento y consolidarlos en sus negocios, fomentando la actitud emprendedora y el asociativismo empresarial.
“Los emprendedores podrán acceder a herramientas que facilitarán la consolidación del negocio y/o la gestación de nuevos emprendimientos privados, que requieren de cooperación para la etapa de preinversión y luego un acompañamiento en los primeros tiempos de gestión”, detalló Cardenas Romero.
Actualmente, son 14 las provincias las que integran Incubar Turismo, y se acompaña técnicamente a 610 pequeños y medianos emprendedores para el mejor desarrollo de su negocio, de los cuales 365 formularon su plan de negocio y 80 están recibiendo asesoramiento por parte de mentores para la ejecución de los mismos.